Andrés Iduarte, El Mexicano Universal

La reedición de la novela “Un Niño en la Revolución Mexicana” que este año realizó el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, significa un homenaje para el escritor y académico tabasqueño Andrés Iduarte Foucher, y la oportunidad para las nuevas generaciones de observar este momento histórico desde otra visión, la de Villahermosa, la de Tabasco.

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI), que se desarrolla en el Centro de Convenciones del 12 al 17 de noviembre, el historiador Jorge Priego y el poeta Ervey Castillo, presentaron la reedición de la novela “Un Niño en la Revolución Mexicana”, una de las obras más conocidas y abordadas por la crítica nacional e internacional, que entre 1937 y 1938 -en pleno fragor de la Guerra Civil Española- escribió Andrés Iduarte, nombrado “El Mexicano Universal”.

Ambos intelectuales, comentaron sobre la pasión y la sensibilidad de Andrés Iduarte para describir el conflicto social de principios del Siglo XX en México y el panorama que imperaba particularmente en el Sureste mexicano.

“Desde una prosa clara y sin rodeos, un niño del pasado despierta y da fe de cuanto vio, escuchó y vivió, y esa mirada infante es la que hace única la narración en un corazón adulto”, señaló Ervey Castillo.

Citó al propio Andrés Iduarte: “Nací cuando México ya se desperezaba políticamente, cuatro años antes de que se derrumbara el gobierno del general Porfirio Díaz. Me iba a tocar una infancia roja”.

De acuerdo al poeta tabasqueño, Iduarte reconoce al recordar, una época dolorosa, de experiencias, que formarían el carácter y vitalidad que le acompañarían a lo largo de su existencia y se reflejaría en sus diversas obras.

Con el reconocimiento a la atinada decisión del Gobierno Estatal de lanzar una tercera edición de esta novela, Ervey Castillo compartió con los presentes en la FILELI, que esta narración autobiográfica, expresada con palabras sencillas y una clara inocencia, ha sido motivo de análisis y comentarios por parte de escritores y críticos de altos vuelos, quienes han encontrado en Andrés Iduarte a un hombre poco común: íntegro, cabal, sin medias tintas; un moralista orgulloso de su patria y su cultura.

Jorge Priego agregó en su intervención que “Un Niño en la Revolución Mexicana”, Iduarte brinda a los lectores un conocimiento amplio de lo que fue la Revolución Mexicana desde Tabasco y la vida en Villahermosa en ese momento medular de la historia nacional.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Bayer Leverkusen, campeón de la Bundesliga por primera vez en la historia

Bayer Leverkusen se proclamó campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia tras …