Avanza recuperación de la infraestructura deportiva en Tabasco

Con una nueva política social de apoyo al deporte, a los niños, adolescentes y jóvenes tabasqueños, está en marcha la rehabilitación de la infraestructura deportiva de Tabasco, a través del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP).

Luego que la infraestructura deportiva fue abandonada por muchos años, la directora general del Injudet, Sheila Cadena Nieto, indicó que, por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, ha iniciado la rehabilitación de áreas importantes de la Ciudad Deportiva de Villahermosa, así como proyectos en apoyo a deportes como el beisbol y el boxeo.

La funcionaria estatal informó que la rehabilitación integral de la alberca olímpica presenta un avance del 15 por ciento; la recuperación de la alberca pública, abandonada totalmente, un 30 por ciento; además de dar a conocer que la unidad “Chamaco Leyva” de la colonia Las Gaviotas ya cuenta con el transformador eléctrico que fue robado y la rehabilitación del alumbrado eléctrico de la Ciudad Deportiva se encuentra en un 85 por ciento.

Como parte de un compromiso personal del Gobernador, Sheila Cadena confirmó que el Centro de Alto Rendimiento del parque La Choca, que nunca fue entregado por las pasadas autoridades y presenta severos daños en su infraestructura, será demolido para construir un verdadero Centro de Alto Rendimiento Multidisciplinario.

La responsable de la política deportiva en el Estado, adelantó que el nuevo Centro de Alto Rendimiento, cuyo proyecto corre a cargo de la SOTOP, podrá albergar varias disciplinas al estar considerado la construcción de varios niveles.

“Considero que a finales de diciembre tendremos el proyecto al cien por ciento y seguramente a principios de enero o un poco antes, ya estaríamos determinando oficialmente cuándo se iniciarían los trabajos del Centro de Alto Rendimiento”, agregó.

Habrá apoyo especializado para beisbol

Aunado a las acciones que el Gobierno del Estado realiza para impulsar el deporte en Tabasco, Cadena Nieto informó que con el apoyo de la Presidencia de la República y el proyecto PROBEIS México, se creará en Olimpia XXI un Centro de Alto Rendimiento Especializado en Beisbol.

“Hoy al medio día llegan los instructores y especialistas en estos centros de Alto Rendimientos que PROBEIS envía para hacer el análisis del proyecto de manera oficial. La idea es habilitar esta escuela regional que tendrá dormitorios y aulas para el tema del desarrollo académico de cada atleta que participe en este Centro”, precisó.

Resaltó que de estos centros de Alto Rendimiento sólo se construirán tres en el país, en Hermosillo, Sonora; Mérida, Yucatán y en Villahermosa, Tabasco.

En este sentido, dio a conocer que este fin de semana, 16 y 17 de noviembre, se llevará a cabo en el Parque Centenario 27 de Febrero por parte de especialistas de PROBEIS, el scouteo a adolescentes de 11 a 17 años de edad, para la detección de talentos y prospectos a estudiar en el Centro de Alto Rendimiento.

Cadena Nieto invitó a los padres de familia a aprovechar esta oportunidad completamente gratuita y llevar a sus hijos para que sean valorados por los especialistas quienes en una primera etapa clasificarán a 40 niños.

Las detecciones se llevarán a cabo en diferentes horarios que van de acuerdo a sus edades, por lo que los interesados pueden consultar la página: https://probeis.mx o registrarse en la dirección electrónica probeis.mx/detección.

En otros de los importantes proyectos para impulsar el deporte en Tabasco, la directora del Injudet compartió que en convenio con la Comisión Nacional de Boxeo de México (Conabox), se ha logrado que bajen tres centros de boxeo al Estado, para apoyar la prevención de delitos y la procuración de la salud en zonas vulnerables de la entidad.

A través de un diagnóstico y trabajo en conjunto con los presidentes municipales, comunicó que los tres rines o centros de boxeo se establecerán en Balancán, Macuspana y otro en el municipio de Nacajuca.

Sheila Cadena, invitó a todas las organizaciones y federaciones deportivas de Tabasco a trabajar en conjunto para recuperar los espacios deportivos del Estado, con el compromiso de continuar con las gestiones necesarias para lograr los apoyos que requieren los deportistas tabasqueños.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional del Portero

El 14 de abril homenajeamos a una posición muy querida y odiada al mismo tiempo …