Ciudad de México
Al reconocer que hay extorsiones a pescadores y “piratería” en zonas como el Golfo de México y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se trabaja en un plan de seguridad que incluye la instalación de una base militar naval para atender los litorales del país, pero sobre todo actuar en las causas de la violencia, porque en el pasado – aseveró- la estrategia se llevó a cabo en desorden, con improvisación y corrupción.
“De la piratería que hay en el Golfo, en el Caribe, de las extorsiones, hay asaltos a embarcaciones, hay desmantelamiento de plataformas de Pemex en aguas someras de Campeche. Ya estamos atendiendo eso en Dos Bocas; se va a tener una base militar naval, de la Secretaría de Marina, se va a atender todo el Golfo, toda esta región, los litorales de México”, informó en conferencia de prensa matutina.
El plan, precisó, estará a cargo de la Secretaría de Marina y va a incluir el control de todos los puertos.
El mandatario nacional atribuyó el aumento de las actividades ilícitas en altamar, a que se van acotando otros delitos y se va cambiando de giro, por lo que consideró que el tratamiento tiene que ser integral, “no es sólo una decisión, en materia de seguridad pública son varios eslabones de una cadena”, explicó.
En ese punto reiteró que ante la inseguridad y violencia lo más importante es el bienestar, atender las causas de esta problemática.
“Lo más eficaz para atender el problema de inseguridad, lo más barato, si se analiza bien, y lo más importante de todo, lo más humano, es que sea el bienestar la base para enfrentar el problema de la inseguridad”, expresó.
Agregó que eso es la base, “eso es lo que no se tomaba en cuenta; todo se quería arreglar con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza, además con corrupción, con improvisaciones, con desorden, sin preparación de la policía”, dijo.
En ese punto precisó que sólo se contaba con la Policía Federal. “Ya hagan, que además son muy buenos para el análisis y la reflexión, hagan las conclusiones: ¿cómo íbamos a poder resolver el problema de la inseguridad y la violencia, sólo con la Policía Federal?”.
Aseguró que su gobierno avanza en materia de seguridad y se investiga para combatir la impunidad.
Puso como ejemplo el caso de la familia LeBarón y aseguró que se investiga el asesinato de mujeres y niños.
“Hay que tener confianza porque no hay límite, no se protege a nadie entonces se puede conocer la verdad y aclarar y castigar a los responsables porque estamos haciendo lo que nos corresponde”. Entonces – añadió- no estamos desatendiendo que tanto le preocupa a la gente y con mucha razón porque lo más importante es la seguridad y la paz.
En cuanto a las extorsiones a pescadores, dijo que acaba de estar en Yucatán y ahí le hicieron saber que se requiere más vigilancia en todas las comunidades.
Deestacó el trabajo del secretario de Marina, Almirante Ojeda, y lo calificó como un extraordinario servidor público.
“Le hemos dado tareas que las ha cumplido muy bien. Le dimos la tarea de que se limpiaran las costas del Caribe por el zargazo y contrario a lo que se pronosticaba, se resolvió el problema.
“Ya hasta querían que decretara estado de emergencia; cuando dije que no era necesario, se me lanzaron. Lo dije allá, cuando había un ambiente de alarma”, dijo.
Entonces, esto mismo lo vamos a atender con la secretaría de Marina, precisó.
“Proyectos detonarán al sureste”
La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García destacó el proyecto transísmico en el cual se aprovecharán los dos puertos que se encuentran en Coatzacoalcos y Salina Cruz para transportar cargas entre ambos, que impulsará el desarrollo del sureste.
La titular de la Secretaría de Energía (SENER), señaló que en los dos polos que forman parte de este proyecto, se encuentran la refinería de Minatitlán, que cuenta con el muelle de Pajaritos y una línea directa que lleva el combustible a la Ciudad de México; y la de Salina Cruz que distribuye a Manzanillo, Acapulco, Topolobampo y a todo el pacífico.
Por otro lado, resaltó que la política energética está basada principalmente en construcción y producción, donde dijo que a mediados de octubre el Sistema Nacional de Refinación logró alcanzar una producción del 50% de su capacidad y se estima cerrar el año por arriba de este porcentaje.
Expuso que dicha política impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en que durante los primeros tres años del Gobierno “vamos a sembrar petróleo para recuperar el auge económico”.
En este sentido, Nahle García reiteró que la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), trabajan en el desarrollo de la nueva refinería en Dos Bocas que procesará 340 mil barriles. Agregó que la construcción se encuentra en la conformación de la plataforma y de forma paralela se está trabajando ya con las tres empresas ganadoras de los paquetes de obra, quienes ya están en la ingeniería.
“De la piratería que hay en el Golfo, en el Caribe, de las extorsiones, hay asaltos a embarcaciones, hay desmantelamiento de plataformas de Pemex en aguas someras de Campeche. Ya estamos atendiendo eso en Dos Bocas; se va a tener una base militar naval, de la Secretaría de Marina, se va a atender todo el Golfo, toda esta región, los litorales de México”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente