Adán Augusto prevé ampliar atención médica

Al inaugurar la Estancia del Acompañante en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, el gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró que, en aras de ofrecer una atención de salud de calidad a los tabasqueños, se busca la posibilidad de construir una Ciudad de la Salud, donde se pueda edificar un hospital general de urgencias.

“La salud de los tabasqueños es una preocupación fundamental, por lo que buscamos todos los días impulsar programas de modernización de equipos e instalaciones y hasta construir nueva infraestructura. Uno de nuestros sueños es que en unos dos años podamos construir una Ciudad de la Salud, donde se haga un hospital que sustituya al Regional de Alta Especialidad ‘Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez’, que realmente es de urgencias”, destacó.

En presencia de Alicia Dayán de Hope, directora de la Fundación “En compañía” -que donó la estancia-, resaltó que esta sala ayudará en mucho a los familiares de los pacientes del nosocomio, que se complementa con un espacio que atiende el Sistema DIF Tabasco con apoyo privado, para que quienes acompañan a los pequeños que reciben atención médica, se sientan bien, reciban alimentos y estén cómodos.

“Para nosotros, no nada más el Hospital del Niño, sino todos los nosocomios y centros de salud deben estar bien y es una preocupación constante; nos ocupa que todo el sector salud funcione al cien por ciento”, enfatizó.

“Que todos los niveles de atención hospitalaria tengan abasto de medicamentos y que los atienda personal profesional de medicina”, aseguró en compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada Rodríguez de López.   

El mandatario dijo que con el apoyo del Gobierno Federal y del director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), José Antonio Ferrer Aguilar -quien también asistió a la ceremonia-, avanza la posibilidad de construir un nuevo Hospital del Niño, que también atiende a menores de Chiapas, Veracruz y Campeche y hasta de Guatemala.

Informó que se gestiona con el sector salud federal poder acceder a fondos de un fideicomiso que permitirá la modernización de equipos para dotar de nuevas herramientas a los hospitales.

“Si al final el Insabi no nos quiere apoyar, recurriremos a un crédito, porque nuestro compromiso es que el próximo 02 de enero estemos firmando ese contrato para la modernización de nuestros equipos”, puntualizó.

En ese sentido, López Hernández, explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex), adquirió un tomógrafo, un fluoroscopio y un equipo de Rayos X, que llegarán a Tabasco en unos días más y que serán entregados a distintos hospitales. “Me anticipo y agradezco a nuestro amigo, Octavio Romero Oropeza, por su preocupación para apoyar nuestro sector salud”, sostuvo.

FALTA POR HACER

El Ejecutivo estatal agradeció a los integrantes de la fundación “En compañía” por la donación de la Estancia, que permitirá atender de mejor manera a todos los involucrados con la salud en Tabasco. Dijo que falta mucho por hacer en el sector, pero es reconfortante tener el apoyo de la sociedad civil.

También dio las gracias a la presidenta del Sistema DIF, Dea Isabel Estrada Rodríguez por su permanente apoyo; a la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández y a todo el equipo de la dependencia por su invaluable apoyo para que las cosas estén mejorando, como la dotación de medicamentos en unidades médicas y el combate que se está haciendo del dengue.

A su vez, José Antonio Ferrer, titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar reconoció las permanentes gestiones que realiza el mandatario tabasqueño ante la Federación para que el estado cuente con más y mejores herramientas en la materia.

“Gestiona bienestar para todas y todos y siempre lo vemos trabajando allá en Ciudad de México”, subrayó.

El vicepresidente de la Fundación “En compañía”, José Halabe Cherem, explicó que con esta son cinco las estancias que abren y la de Tabasco es la primera fuera de Ciudad de México.

“Decidimos crear estas salas dignas para que los familiares de los enfermos puedan tener y compensar parte del sufrimiento de un ser querido que se encuentra en el hospital”, detalló.

En su oportunidad, la directora del Hospital del Niño, Silvia Gutiérrez Lucatero, dijo que esta estancia la veían como un sueño muy lejano cuando vinieron los de la Fundación y el director del Insabi.

“Definitivamente dignificar el trato al acompañante nos hace ser más humanos y que todos estemos al pendiente de sus necesidades es realmente gratificante”, expresó.

Junto a su esposa Dea Isabel Estrada Rodríguez, inauguró la Estancia del Acompañante en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”

Estuvieron presentes, la directora del Hospital del Niño, Silvia Gutiérrez Lucatero y José Antonio Ferrer, titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

“Uno de nuestros sueños es que en unos dos años podamos construir una Ciudad de la Salud, donde se haga un hospital que sustituya al Regional de Alta Especialidad ‘Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez’, que realmente sea de urgencias”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

“Decidimos crear estas salas dignas para que los familiares de los enfermos puedan tener y compensar parte del sufrimiento de un ser querido que se encuentra en el hospital”

José Halabe Cherem

Vicepresidente de la Fundación “En compañía”

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …