El escritor Alberto Ruy Sánchez en la FILELI Tabasco 2019

“Si no has encontrado en tu vida, a la edad que sea, los libros que te transforman, que te ayudan a leer tu entorno, los poemas de cabecera que son importantes y le dan sentido a tu vida, es como si nunca te hubieras enamorado”, afirmó el escritor Alberto Ruy Sánchez en la conferencia magistral “Literatura contemporánea”, que desarrolló como parte de la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI) Tabasco 2019, y del programa “Ventana abierta a la palabra”.

Agregó que la dimensión de la lectura es física y corporal, por lo que la tienes como no usada si no has encontrado los libros que te modifiquen. Para ello hay que practicar la dimensión del amor, ponerse disponible para que pueda vivir.

“Encontrar los libros que te importen es como encontrar grandes amores, con una enorme ventaja: que cuando se trata de libros no se vale ser monogámicos, es decir, tienes que ser infiel a un solo libro”, afirmó el autor de la novela En los labios del agua.

Asimismo, recomendó abrir los libros, conocerlos, porque ningún editor o librero sabe que cuando entres a la librería vas a encontrar los poemas que cambiarán tu vida. Lo importante es encontrar los libros que son significativos en tu vida, y eso se logra por azar.

“Si alguien te recomienda un libro es como la cita de amor a ciegas, es decir, con la lectura hay que conocer muchas cosas, hay que escuchar lo que dicen y ponerse en disponibilidad. Es maravilloso cuando empiezas a encontrar el hilo que te lleva de un libro a otro. Un libro si realmente se vuelve importante lo descubres, aprendes y te hace imaginar, te va transformando a ti mismo”, señaló.

Por otro lado, comentó que un libro es nuevo cuando lo acabas de conocer, cuando llega a tus manos por primera vez y enciende en ti algo que lo vuelve significativo, que le da sentido a tu vida. Esa es la idea de temporalidad con la que tenemos que conjugar la expresión: literatura contemporánea.

“Yo soy contemporáneo de Don Quijote si al leerlo me dice algo, soy contemporáneo de La Ilíada o de algo que escribe un joven aquí en Tabasco, y que lo leo y me maravilla. La literatura contemporánea es la que cada uno de nosotros pone a su lado, la literatura que nos importa y que se vuelve nuestro ámbito. Que no dependa del negocio editorial para que nosotros definamos lo que va a ser importante y lo que va a ser nuestro ámbito de literatura contemporánea. Cada uno tiene que formar el ámbito que merezca llamarse la literatura que me rodea hoy, y está hecho de libros de hoy, de ayer y de mañana”, puntualizó.

Asimismo, expresó que la literatura es mucho más de lo que está en los libros, pues también está, por supuesto, en eso que llaman literatura oral, en las maneras en las que cada sociedad cuenta historias para volver a ver lo que todos vivimos .

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …