AVANZA REFINERÍA PESE A FRENTES FRÍOS

Fotos: Jaime Ávalos

A pesar del norte que azotó a Tabasco el fin de semana pasado, los trabajos en la Refinería Dos Bocas no han parado. Grúas mantienen labores al interior del terreno de 566 hectáreas donde se están generando los cimientos del proyecto que busca convertir a la entidad en la capital energética del país.

En una visita que realizó Novedades de Tabasco a los alrededores donde se están haciendo los trabajos, se observó el ingreso de nueva maquinaria que permitirá seguir avanzando en el proyecto que tiene como objetivo procesar crudo maya de 22 grados y generará 170 mil barriles de gasolina, 120 mil barriles de diésel diarios, así como turbosina y asfalto; cuando entre en operaciones.

De acuerdo al corte más reciente dado a conocer por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, la empresa holandesa Van Oord continúa trabajando, y para ello mostró en un video a bordo de una draga Athena, los avances registrados.

En el clip de 1.47 minutos de duración, dijo que hasta el pasado 15 de noviembre se llevaban avances en la preparación del predio principal, con un cien por ciento en la limpieza y despalme del terreno para las plantas de procesamiento, también se reportó que se lleva un 80 por ciento de avance en el proceso de compactación y relleno del terreno utilizando 4.5 millones de metros cúbicos de tierra.

De la misma manera, se informó que la preparación del terreno en el que se ubicarán los tanques de combustible de refinería presenta un avance del 45 por ciento.

“Hay mal tiempo, toda la semana tuvimos mal tiempo, pero contra viento y marea el trabajo de la refinería se está haciendo”, expresó.

Los trabajos se desarrollan en un total de 566 hectáreas, que tendrá 17 plantas de procesos, energía técnica y servicios auxiliares, tanques y esferas de almacenamiento, talleres, áreas verdes, puntos de descarga marítimo, ferroviario y terrestre.

De ahí, se espera abastecer por 35 kilómetros de ductos a los puertos de Veracruz, Tuxpan y Pajaritos y Progreso; mientras que la Red Nacional de Poliductos para distribuir a Minatitlán en Veracruz, y al Puerto de Salinas Cruz para despachar vía marítima a los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Rosarito.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que esta magna obra será culminada en tres años, además en el transcurso de este año se han licitado 26 paquetes de obras para su realización.

SIN DAÑOS

Más de 8 mil millones de pesos se han invertido en el acondicionamiento del terreno de la Refinería Dos Bocas, lo que ha evitar que sufra afectaciones con las lluvias de los días pasados.

De acuerdo al secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, el terreno ubicado en el municipio de Paraíso, no registró anegaciones ni encharcamientos a pesar de las lluvias registradas en las últimas horas en Tabasco.

“Los trabajos que ha realizado la empresa Van Oord se cuenta con un terreno alto y estable como lo ha señalado la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Recordemos que se ha invertido casi 5 mil 800 millones de pesos para el acondicionamiento del lugar para evitar inundaciones”, enfatizó el funcionario.

Economía de Paraíso se recupera

El sector económico de Paraíso se recupera de manera paulatina, actualmente el sector inmobiliario está ubicando viviendas de hasta 12 mil pesos, de tipo residencial; mientras que a principio de año eran con costos que no sobre pasaban los 2 mil pesos indicó Moisés Palma Falconi, dirigente de la Cámara Empresarial Dos Bocas Chontalpa.

Comentó en entrevista que, desde hace un mes las solicitudes al sector inmobiliario han sido más constantes y con mayor costo las rentas, por lo que estimó estar en una recuperación de entre un 15 a 20 por ciento, comparado con el año pasado.

Los empresarios que han llegado a la zona, dijo, han solicitados espacios para patios de maniobra, siendo necesario conseguir terrenos hasta con cuatro hectáreas.

“La economía se va recuperando paulatinamente, desde que inició la llegada de las empresas ganadoras de las rondas petroleras así como la construcción de la refinería Dos Bocas, hemos visto un movimiento lento pero que va en ascenso”, expresó.

El empresario confió en que el próximo año las condiciones continúen en ascenso a como se ha venido registrando en el último trimestre de 2019.

AVANCES

  • 100% en la limpieza y despalme del terreno
  • 80% en la compactación y relleno del terreno para plantas
  • 4.5 millones de metros cúbicos han sido usados para ese proceso
  • 45% avance en el terreno para tanquería
  • 79 puntos de trabajo de compactación dinámica

EXPECTATIVA

  • 566 hectáreas terreno de construcción
  • 3 años tiempo estimado de construcción
  • 2 de junio iniciaron los trabajos formalmente
  • 26 paquetes de obras se estarán licitando en 2019

Procesará crudo maya de 22 grados

  • 170 mil barriles de gasolina
  • 120 mil barriles de diésel diarios, turbosina y asfaltos, se prevé genere

Abastecerá por 35 kilómetros de ductos a los puertos de:

  • Veracruz
  • Tuxpan
  • Pajaritos
  • Progreso
  • A la Red Nacional de Poliductos hacia: Minatitlán en Veracruz, Puerto de Salinas Cruz para despachar vía marítima a los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Rosarito

EQUIPAMIENTO

Contará con:

  • 17 plantas de procesos, energía técnica y servicios auxiliares, tanques y esferas de almacenamiento, talleres, áreas verdes, puntos de descarga marítimo, ferroviario y terrestre.

Fuente: Sener, Gobierno de México

NT constató el arribo de equipo especializado y de grandes dimensiones que fue trasladado en partes a bordo de tractocamiones hasta el terreno donde no ha parado los trabajos

La secretaria de Energía recorrió la zona este fin de semana y reportó importantes progresos pese al mal tiempo

LUGAR IDEAL

De acuerdo con el gobierno federal, Dos Bocas, Tabasco, es el lugar ideal para la construcción de la refinería, pues ahí llegan los ductos de petróleo, la materia prima, proveniente del litoral de Tabasco y de la sonda de Campeche, donde se extrae el 80% de hidrocarburos en México.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llama el gobernador Carlos Merino a la calma, tras captura de generadores de la violencia en Cárdenas

La seguridad de la población está garantizada en Cárdenas y en todo el territorio tabasqueño, …