Garantizan seguridad en el nuevo mercado “José María Pino Suárez”

Francisco Uribe/Joel Rubio

El nuevo mercado público “José María Pino Suárez” tiene altos estándares de seguridad, similares a los que hay en los centros de abasto más importantes del mundo. Estas medidas lo hacen confiable y seguro para comerciantes y visitantes, aseguraron autoridades, empresarios y locatarios.

El mercado fue inaugurado el domingo, se invirtieron más de 400 millones de pesos en su remodelación, cuenta con 34 cámaras de seguridad para monitorear entradas, salidas y el interior del lugar, señaló el administrador Humberto García Ramírez.

Próximamente contará con una base de la Policía Estatal debido a que, de acuerdo a estimaciones de economistas, el “Pino Suárez” es uno de los centros de abasto en Villahermosa donde más se mueve dinero.

Las instalaciones de gas, que constan de seis tanques estacionarios, cada uno con capacidad para almacenar 2 mil 600 litros, son completamente nuevas para abastecer a 186 locales.

Al respecto, Antonio Frías Ramón, el director general de la empresa ganadora del contrato de la instalación y abasto de gas, El Gallito, comentó que cada uno de los locales cuenta con válvulas, reguladores, conexiones y medidores que cumplen con las especificaciones de seguridad de las normas oficiales.

“La tubería de cobre tipo L de los locales es la apropiada porque cumple con las especificaciones de seguridad”, dijo el empresario.

Agregó que el contrato con los locatarios establece que El Gallito se encargará del mantenimiento del equipo y si es necesario hacer alguna modificación, esta no tendrá ningún costo.

Respecto a la seguridad contra incendios, la Dirección de Protección Civil Municipal informó que se instalaron 30 hidrantes y 100 extinguidores.

Enrique Antonio Pech Piña, secretario general de la Unión de Pequeños Comerciantes, expresó que ahora están obligados a cuidar las instalaciones que son de primer nivel.

Hito en la transformación de Villahermosa

Redacción

El gobernador Adán Augusto López Hernández inauguró el domingo el nuevo mercado “José María Pino Suárez” y diversas obras que el Ayuntamiento de Centro realizó en calles aledañas de la magna obra, iniciada desde el año 2016 y en la que se invirtieron alrededor de 439 millones de pesos.

En compañía del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz -a quien en todo momento reconoció por su trabajo que viene realizando en el municipio-, destacó que con la entrega formal del mercado y la rehabilitación de sus calles, inicia en realidad la transformación de Villahermosa, para que esté a la altura de las mejores de nuestro país.

López Hernández, explicó que el nuevo mercado cuenta con 34 cámaras de videovigilancia que se conectarán a la caseta de seguridad para que haya una permanente vigilancia.

Estas cámaras, precisó el mandatario estatal, se sumarán a las que se colocarán en todos los mercados de Villahermosa, con el crédito que autorizó el Congreso local al alcalde capitalino.

El Ejecutivo estatal también resaltó que ya están por iniciar los trabajos de rehabilitación integral de los malecones de Villahermosa y se reconstruirán los cárcamos que tiran las aguas negras al río Grijalva, porque el compromiso es modernizar y embellecer ambos malecones.

López Hernández, recordó que hace meses inició la limpieza de la ladera del afluente y adelantó que en breve, viene la segunda etapa.

Durante su visita al centro, el gobernador caminó por las avenidas Madero, Constitución, Pino Suárez, Bastar Zozaya y Amado Nervo, donde el alcalde de Centro, le explicó los trabajos realizados para modernizar la zona.

Al caminar en el interior del Tianguis Campesino “Jesús Taracena”, donde saludó a sus locatarios, escuchó sus necesidades y planteamientos, y les anunció que en pocos meses iniciará la rehabilitación del lugar.

Evaristo Hernández Cruz informó que se realizaron trabajos de drenaje de aguas y pluvial, en la red de agua potable, se colocó pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas, redes eléctricas subterráneas de media y baja tensión, y alumbrado público, con una inversión de 60 millones de pesos y en beneficio de todos los habitantes de la demarcación.

“La verdad es que debemos sentirnos orgullosos los tabasqueños y los que vivimos en la capital, de tener este nuevo mercado Pino Suárez”, dijo.

A nombre de las 16 uniones de locatarios del nuevo mercado, Enrique Antonio Pech Piña, secretario general de la Unión de Pequeños Comerciantes, agradeció al mandatario tabasqueño y al alcalde de Centro la magna obra.

En representación de los empresarios de la periferia, David Palomino Ruiz, presidente del Comité Ciudadano de Participación y Contraloría Social del Mercado, señaló que finalmente se alcanzó la meta trazada: contar con un mercado moderno, funcional, digno y acorde a los nuevos tiempos y que todos anhelaban. “Estamos orgullosos de su vocación de servicio incansable a favor de Tabasco y del municipio”, enfatizó.

INSTALACIONES

  • En el mercado y las obras que se hicieron en calles aledañas se invirtieron 439 millones de pesos

CUENTA CON

  • 1,200 locales
  • 34 videocámaras
  • 30 hidrantes
  • 100 extinguidores
  • 6 tanques estacionarios de 2 mil 600 litros cada uno

Fuente: Administrador, locatarios, empresarios, Protección Civil

La empresa encargada de la instalación de gas realizará las labores de mantenimiento necesarias

Hay videocámaras para vigilar las actividades diarias

En puntos estratégicos hay equipos para combatir incendios

A diferencia de la sede anterior, esta tiene elevador y escaleras eléctricas

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …