Con el propósito de promover la relación positiva entre la práctica de la actividad física y el rendimiento académico, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco impulsa estrategias para fomentar la lectura, escritura y el pensamiento matemático a través del juego como parte de la Nueva Escuela Mexicana
Al inaugurar el evento La educación física en el aprendizaje de la lecto-escritura y el pensamiento lógico matemático en Escuelas Multigrado, en cuyo marco se llevaron a cabo ejercicios de activación física, el subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, manifestó que practicar deporte, divertirse y aprender es parte de la metodología que impulsan los docentes de educación física.
Resaltó la importancia de que las Direcciones de Educación Primaria y Educación Física sumen esfuerzo para realizar este tipo de actividades que contribuyen a que los niños aprendan más eficazmente a través de la experiencia directa orientada al juego.
La directora de Educación Primaria, Rosalía Zapata Jiménez manifestó que bajo el nuevo concepto de la Nueva Escuela Mexicana que busca englobar todas las características del nuevo acuerdo educativo, el objetivo de este evento es vincular las actividades de educación física en apoyo a los contenidos que desarrollen de manera integral, los aprendizajes de los educandos.
Se busca dotar a los maestros de mayores estrategias que ayuden a los niños a partir de la situación lúdica, para aprender jugando, apuntó.
En los ejercicios de activación física realizados en la Plaza de la Cultura de la Secretaría de Educación, participaron jefes de sector, supervisores y docentes.
Estuvieron presentes en el evento, el director de Educación Física, Alfonso Onofre Sosa, la directora de Educación Inicial y Preescolar, Lucrecia Gómez López, la directora de Educación Especial, María Felicita Pérez Cruz, el director de Educación Indígena, Aureliano de la Cruz Esteban y el director de Control Escolar e Incorporación, Carlos Santiago Sánchez.