Fotos: Jaime Ávalos
En la intersección de la avenida Francisco Javier Mina y la calle Lamberto Castellanos, en la colonia Centro, la base de uno de los semáforos está herrumbrada y del otro solo está la base, sin tubo ni luces.
Salvador Hernández, chofer de camión desde hace 30 años, cruzó esa intersección con mucha precaución. Para él, las averías en los semáforos son causantes de accidentes de tránsito. Lo dice por experiencia. Hace ocho meses chocó con un auto. Él circulaba por el circuito Periférico, y en una de las intersecciones el semáforo estaba apagado.
Y es que aun cuando Villahermosa cuenta con mil 180 semáforos para controlar el tráfico de más de 650 mil automotores, 400 de esos equipos; es decir, el 30 por ciento, no sirven, reconoció la directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Julissa Riveroll Ochoa, quien dijo que no hay dinero para la reparación o sustitución de los mismos.
Reconoció que la PEC es la responsable de darles mantenimiento preventivo y correctivo, y están a la espera de los recursos para que el parque de semáforos pueda funcionar al 100 por ciento. Según datos oficiales, el costo de un equipo con todo y tarjeta asciende a casi un millón de pesos.
Asimismo, la directora de la PEC aseguró que sí se cuenta con un programa para la renovación de los semáforos de Villahermosa, aunque aclaró que la gestión corresponde a la Secretaría de Movilidad, mientras que a ellos solo les toca darles mantenimiento.
De acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de los ejercicios fiscales 2018 y 2019, en dos años, esa dependencia oficial generó recursos por más de 200 millones de pesos, por concepto de los servicios que presta a los ciudadanos.
Los puntos críticos donde Novedades de Tabasco identificó que se encuentran los semáforos rotos son: el periférico Carlos Pellicer Cámara; la glorieta de la colonia San Joaquín y el malecón Carlos A. Madrazo.
En otros puntos se pudo observar que, a pesar de que sí sirven sus luces, las estructuras están muy oxidadas y en cualquier momento pueden caerse, además, en el distribuidor vial La Pigua fallan constantemente y tienen intermitencias.
Riveroll Ochoa señala que ya existe el proyecto para adquirir más semáforos y aun que no es su competencia, sino de la Secretaría de Movilidad están esperando los recursos por parte de la Secretaría de Finanzas para que se compren equipos nuevos.
Riesgo latente de incidentes
El dirigente de la Unión de Taxis del municipio de Centro, Tilo Torres, reconoció que existe el riesgo latente de accidentes en distintos puntos de la ciudad en donde hay fallas en el sistema de semáforos.
Dio a conocer que el problema se presenta particularmente en el periférico de la ciudad y en el distribuidor vial La Pigua, sobre todo en tiempo de lluvias, cuando estos dejan de funcionar.
El año pasado, la PEC registró mil 937 accidentes en toda la entidad, con daños materiales cuantificados en 44 millones 220 mil pesos, mientras que en el primer semestre de 2019 hubo 703 accidentes con más de 25 millones de pesos en daños materiales.
INSERVIBLES
- 1,180 semáforos en toda la ciudad
- El 30% no funciona
- 650,000 vehículos circulan diariamente por la capital del estado
- 100 millones de pesos generó la PEC en 2017
TRAMOS PELIGROSOS
- Crucero de la colonia San Joaquín en el Periférico Carlos Pellicer Cámara
- Francisco Javier Mina y Lamberto Castellanos
- Avenida Universidad
DEPENDENCIAS RESPONSABLES
- Movilidad debe hacer las compras
- La PEC se encarga del mantenimiento
Fuentes: Novedades de Tabasco, PEC, Gobierno de Tabasco
CIFRAS
- 703 accidentes viales durante 2019
- 25 millones de pesos en daños materiales en lo que va del año
Los del distribuidor vial La Pigua estuvieron casi dos años apagados, los compusieron, pero ya volvieron a fallar, ahora las luces tienen intermitencias