Visitará Inegi 800 mil viviendas para censo del 2020

Ante el coordinador general de Vinculación con el Copladet, Leopoldo Díaz Aldecoa y el secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, Ricardo León Caraveo, el delegado del Inegi, José Manuel Ancona Alcocer, informó que un total de 800 mil viviendas serán visitadas en Tabasco, como parte del Censo de Población y Vivienda 2020, donde se estima registrar dos millones 600 mil habitantes.

Durante la instalación del Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, indicó que las acciones para el registro, constarán de cuatro semanas, del 02 al 27 de marzo del próximo año, para lo cual se contará con 170 oficinas concertadas, en un trabajo que realizarán cuatro mil personas operativas de los 17 municipios, dentro de éstos, dos mil 900 encuestadores debidamente identificados y capacitados.

En su intervención como representante del Gobierno del Estado, Ricardo León Caraveo, destacó la importancia de poder cuantificar todas las variables del Estado, para una mejor planeación de los programas y por ende un mejor desarrollo social y económico.

El funcionario estatal solicitó una plena colaboración de la sociedad y asumir con responsabilidad la participación con el Inegi, así como tener una colaboración de solidaridad con los encuestadores de quien hay que valorar su trabajo.

Añadió que cuantificar y poseer datos precisos, facilita la toma de decisiones y permite conocer las necesidades de la gente, ya que dijo de la precisión depende transformar la realidad y tener mejores conclusiones.

Durante la instalación del Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda, donde también estuvo presente Leopoldo Díaz Aldecoa, coordinador general de Vinculación con el Copaldet, se especificó que en cuatro semanas se recorrerán los 17 municipios del Estado de Tabasco, contemplando dos mil 400 localidades menores a dos mil 500 habitantes y 130 mayores a dos mil 500.

Se visitarán viviendas particulares y viviendas colectivas a cuyos integrantes se les realizará 38 preguntas en un cuestionario básico (12 minutos), y 103 preguntas en un cuestionario ampliado (20 minutos). Con cerca de 800 mil viviendas censadas de las cuales el 90 por ciento será con cuestionario básico.

Entre otras circunstancias, se revisarán temas como el transporte, religión, lengua indígena, rampas para discapacitados, alumbrado, etc.; asimismo se contemplarán edades, condición laboral, estado civil, preguntas que se realizarán a habitantes mayores de 18 años y que conozcan plenamente a la familia.

En este Censo 2020, las personas tendrán la posibilidad de ser censados a través de internet o por teléfono, haciendo uso de la tecnología segura, con información confidencial.

Por su parte, José Manuel Ancona, dijo que es necesario alinear objetivos para realizar este proyecto con los sectores público, privado y social, donde se requiere de la plena colaboración de la sociedad en el Censo que será de gran valía para ejecutar programas de desarrollo e inversión en los tres órdenes de gobierno, así como poder ejecutar políticas públicas para los diversos sectores.

Explicó que casa por casa, se revisarán las principales características socioeconómicas y culturales, qué tienen las viviendas, insumos con que cuentan, la medición de la pobreza y poder focalizar temas de interés y ver bien en perspectiva, como está conformada la sociedad tabasqueña.

Para una mayor seguridad, los representantes del Inegi acudirán a los hogares debidamente identificados, con chalecos, sombreros, una credencial que lleva un holograma y número de empleado, para garantizar su identidad. Se podrá corroborar también en el número telefónico gratuito 800 111 46 34 y en el portal Censo2020.mx, donde aparecen las identificaciones de los entrevistadores.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …