Combatirán lavado de dinero en la Liga MX

Tras darse a conocer que el futbol en México genera más de 100 mil millones de pesos anuales, con investigaciones en curso por presunto lavado de dinero y con el testimonio de Tirso Martínez Sánchez en el juicio contra el Chapo Guzmán de que invirtió en varios equipos en nuestro país, la Liga MX y la UIF de la SHCP firmaron un convenio para combatir este delito.

Desde septiembre pasado, Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, había anunciado que había vigilancia sobre algunos equipos del futbol mexicano, que presuntamente habrían incurrido en actos ilegales, aunque no reveló de que clubes se trataba por la secrecía de la investigación.

Un caso en el futbol nacional que despertó el interés de las autoridades hacendarias, fue la falta de pagos en el Veracruz, donde la Femexfut ofreció su intermediación para saldar los pagos pendientes, pero se presentaron muy pocas controversias, debido a la existencia de dobles contratos, no solamente en el cuadro jarocho, sino en la mayoría de los clubes del balompié nacional.

Incluso, en el juicio contra Joaquín Chapo Guzmán Loera en Nueva York y donde se le sentenció a cadena perpetua, Tirso El Futbolista Martínez Sánchez, distribuidor de cocaína en Estados Unidos, aceptó haber invertido millonarias sumas en equipos del balompié nacional.

Trascendió que entre los clubes que habrían recibido dinero de manera ilegal estarían Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida.

Ahora, Nieto acompañado de Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX firmó un acuerdo para el sano desarrollo de la industria del futbol en México, que según sus propias cifras genera 192 mil empleos cuyas remuneraciones ascienden a 25.4 mil millones de pesos, y generó durante 2018, unos 114 mil millones de pesos, lo equivalente al 0.4% de la producción total del país.

Dicho convenio fue signado en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), en Toluca, Estado de México en donde Bonilla expresó:

“Queremos ofrecer un mejor producto y para ello nos renovamos y buscamos tener estructuras físicas y administrativas que sean de la mejor calidad para colocar a nuestro fútbol en la élite mundial. Hoy firmamos un convenio con la Secretaria de Hacienda como muestra de compromiso que tenemos con la transparencia y la disposición que tenemos para trabajar de la mano con las autoridades”.

Aseguró que habrá una apertura de información entre las partes involucradas con el fin de evitar actos ilegales, como parte de la reestructuración financiera que se quiere implementar en el futbol mexicano.

Santiago Nieto, explicó que “la firma de este convenio es importante, no solo por el acercamiento entre ambas partes, sino porque manda un mensaje del compromiso institucional para blindar al futbol mexicano”, tanto en la Primera División como en el Ascenso MX.

El convenio proviene de la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Dinero, impulsada por el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde la Liga MX se compromete a entregar a las autoridades hacendarias cualquier información relacionada con las operaciones financieras de afiliados y directivos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tamara Vega, a la final de la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno

La pentatleta Tamara Vega avanzó a la final en la séptima posición en la segunda …