Centla, Tabasco
La investigadora Lilia María Gama Campillo propuso la aplicación inmediata de una serie de alternativas para detener el avance del impacto por el cambio climático; entre ellas, un programa de ordenamiento territorial en la zona para definir qué terrenos son susceptibles de conservar, la adaptación con base en ecosistemas, la elaboración de Atlas de Riesgo, el desarrollo de infraestructura basada en escenarios a varios años, así como rescatar las construcciones como los palafitos.
En el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSCe), en donde se dieron cita autoridades encabezadas por su director Guadalupe Arias Acopa, disertó la conferencia magistral «La importancia de la resiliencia para la costa de Tabasco», con la que concluyó el ciclo de actividades llevadas a cabo en esa institución.
Gama Campillo, recomendó la creación de infraestructura como son las barreras de contención de la erosión marina, pero tomando en cuenta los posibles escenarios de cambio climático en la toma de decisiones, ya que hay infraestructuras que aquí no funcionan, además para que lo construido tenga un mayor tiempo de vida y utilidad.
En la Chontalpa, dijo, hay una zona de palafitos que se construyeron, que es una costumbre y alternativa para este tipo de situaciones. “Creo que ese tipo de viviendas son recomendables”.
Otra estrategia para enfrentarlo, es la adaptación con base en ecosistemas, que está propuesto para tratar de compensar la problemática, es decir, los manglares, las dunas costeras que son una barrera natural de impacto.
“No es totalmente funcional, pues la naturaleza tiene sus límites pero la naturaleza es un apelativo que va a poder solventar algunas circunstancias”, advirtió.
Refirió que aplicar la resiliencia es cómo seguir en el territorio y adaptarse en las condiciones, generando fortalezas, seguir monitoreando los impactos y solo así se pueden conocer el avance o no, de la situación.
EL PANORAMA
La tendencia de 3.3 milímetros de la elevación del mar al año y con el deshielo del polo norte cada verano, no son riesgos para Tabasco, “yo no creo que vaya a llegar la costa a Villahermosa, lo veo difícilmente, tendría que ser una situación totalmente catastrófica, no es el caso; además estamos a tiempo para que ni siquiera llegue un kilómetro más adentro o dos kilómetros más adentro”, explicó la investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Durante su ponencia, sentenció que más eventos naturales como la erosión costera aumentarán, y otros no tan frecuentes como la inundación por marea, se harán más presentes, y es que 14 de los 17 municipios de Tabasco son considerados de influencia costera.
«De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Tabasco es un estado que tiene varios municipios vulnerables y sensibles a posibles impactos que se sufren y de hecho, cuando hablamos de resiliencia, refiere a esfuerzos con instrumentos que ayudan a visualizar qué acciones se pueden tomar, cómo sería el ordenamiento ecológico del estado o cómo serían los ordenamientos municipales o el Atlas de Riesgo», explicó.
Hizo referencia al diario El País, que menciona a Tabasco como una zona de riesgo para el 2050 por la elevación del nivel del mar; recordó que desde 2007 desde una tesis, hizo un primer análisis de lo que podría suceder con la elevación, que es similar al reporte del diario español.
Aunque no tiene una línea de costa tan extensa como otros estados que están a nuestro alrededor, los problemas en Tabasco son complicados por el tema de la erosión costera.
Recordó que a raíz de la inundación de 2007 se generó infraestructura de protección, pues aunque una parte de la población no se vio inundada, sí fue afectada por la carencia de energía eléctrica o prestación de servicios.
“Lo que vamos a estar viendo no es un cambio en el mar, sino un cambio en las condiciones ambientales que propiciará cambios en los ecosistemas y lo que sí tendrán que buscarse serán cambios en las actividades para realizar ahí”.
Cabe hacer mención que dentro del marco del evento se entregó un reconocimiento a la doctora Gama Campillo, por 30 años de trayectoria académica y de investigación en la zona costera de Tabasco.
FENÓMENO
Propuestas de resiliencia para Tabasco ante erosión costera:
-Ordenamiento territorial mediante el que se determina qué se debe conservar
-Creación de infraestructura rediseñada con base en los posibles escenarios de cambio climático y a futuro
-Construcción de palafitos
-Adaptación con base en ecosistemas como los manglares y las dunas costeras
14 de los 17 municipios tienen influencia costera
Litoral costero de 200 km
Municipios:
- Huimanguillo
- Cárdenas
- Paraíso
- Centla
147 localidades
92 500 habitantes
“Yo no creo que la costa vaya a llegar a Villahermosa, lo veo difícil, tendría que ser una situación totalmente catastrófica, no es el caso; además estamos a tiempo para que ni siquiera llegue a un kilómetro más adentro o dos kilómetros más adentro”
Lilia María Gama Campillo
Doctora en Filosofía y Maestra en Ecología
La costa de Sánchez Magallanes es una de las más afectadas por el avance del mar
Acuerdan seguimiento
El Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSC) y el Colegio de Administración y Políticas Públicas firmaron un convenio para dar seguimiento a los resultados del ciclo de conferencias «Cambio Climático y Políticas Públicas».
En ese marco, el director del ITSC, Guadalupe Arias Acopa manifestó que esto será de gran beneficio para los jóvenes de la carrera de gestión empresarial y para toda la comunidad estudiantil.
«Que este convenio no sea solo un documento más, queremos que sea el inicio de esta gestión, que coadyuven en la formación de cada uno de ustedes (alumnos) y de eso tengo plenamente el compromiso de que se lleven a cabo lo que hoy vamos a plasmar», afirmó.
Destacó el impulso que el gobernador Adán Augusto López Hernández hace por elevar la calidad de la educación.
En su momento, el presidente del Colegio de Administración y Políticas Públicas Luciano Camero Martínez destacó que el ciclo de conferencias «Cambio climático y políticas públicas en la zona costera de Tabasco» es el espacio para que expertos puedan colaborar en las políticas públicas en los municipios costeros como Centla, Paraíso, Cárdenas y parte de Comalcalco.
En el marco de la clausura del ciclo de conferencias, comentó que iniciaron en la Universidad Politécnica del Golfo y concluyen en el Instituto.