Todo listo para carrera atlética contra la violencia femenil: IEM

Todo se encuentra listo para que este domingo 24 de noviembre, a partir de las 07:00 de la mañana, se lleve a cabo la séptima edición de la Carrera Atlética del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), denominada “Corre, Trota, Camina o Rueda por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

La competencia tiene “el propósito fundamental de sensibilizar a la población en su conjunto, para lograr visibilizar y erradicar todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, a través de actividades deportivas y recreativas en sana convivencia familiar”, subrayó la titular del organismo, Nelly Vargas Pérez.

La competencia cubrirá un circuito de cinco kilómetros que arrancará del monumento “La Tabasqueña”, ubicado en el boulevard Bicentenario y tendrá como meta las instalaciones de la Ciudad Deportiva Olimpia XXI.

A lo largo del trayecto, los más de cuatro mil 500 participantes inscritos podrán apreciar esculturas y obras arquitectónicas que redimensionan la importancia de la mujer, como “La Tabasqueña”, que simboliza su fuerza y vigor; “El Cayuco”, el cual alegoriza la unión de la mujer y el hombre en la vida y el trabajo, además de “Vengo a entregarte mi corazón”, que representa el amor abnegado e incondicional de la madre hacia sus hijos.

El recorrido también considera tramos por “La Choca”, que representa la templanza del carácter de las tabasqueñas y “La Diana Cazadora”, ícono de la belleza, fuerza y libertad de la mujer mexicana.

Las cinco creaciones están ubicadas sobre un perímetro que comprende al boulevard Bicentenario y las prolongaciones de Paseo Usumacinta, 27 de Febrero y Paseo Tabasco, además de un trayecto de la avenida Periférico.

Nelly Vargas dio a conocer que este evento deportivo  forma parte de las acciones delineadas por el IEM para fomentar una cultura de paz a favor de las niñas y mujeres, y ofrecer mayores espacios de integración y convivencia que garanticen una vida libre de violencia y discriminación.

Enfatizó que la justa comprenderá dos modalidades, una carrera competitiva de cinco kilómetros y una marcha participativa de tres kilómetros, pero ofrecerá además una olimpiada familiar, con diversas actividades a desarrollarse en la pista de tartán, así como en la cancha de futbol de Olimpia XXI.

Subrayó que en la pista de tartán se celebrará una carrera de 100 metros organizada para personas ciegas y débiles visuales, además de corridas de botargas y con costales, entre muchas actividades lúdicas y culturales más.

Como parte de los estímulos, habrá premios económicos para quienes queden en los primeros lugares tanto en la categoría de hombres como de mujeres, aunque todos los competidores se harán acreedores a una medalla conmemorativa.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

La tropa tabasqueña suma un brazo derecho para fortalecer el staff de pitcheo

El derecho Tyler Danish se une a la filas de la organización choca para fortalecer …