Adán Augusto garantiza apoyo al Tren Maya

Al arrancar en Tabasco las sesiones informativas relativas al proceso de consulta para el Tren Maya, el gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que los tabasqueños apoyan con todo este proyecto nacional, porque está llamado a ser un detonador del desarrollo económico regional.

La consulta se realizará el 15 de diciembre e incluye dos ejercicios, uno directamente a las poblaciones indígenas asentadas en 84 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, esto es, los cinco estados por donde cruzará el circuito de alrededor de mil 500 kilómetros del proyecto turístico y otro dirigido al resto de los ciudadanos, en ambos, la pregunta central será: ¿Va el Tren Maya sí o no?

Acompañado del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, el mandatario estatal reiteró la disposición de su gobierno de acompañar este ejercicio de sensibilización social, a fin de que la consulta “sea un éxito en cuanto a participación ciudadana y de las comunidades indígenas”.

En presencia del secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, del delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos y del coordinador del proyecto del Tren Maya, Carlos Barceló Ruiz, dijo que si bien en esta entidad el Tren Maya tendrá influencia directa en los municipios de Tenosique y Balancán –donde se establecerán dos estaciones y un parador–, en la consulta podrán participar todos los habitantes del estado que tengan algún interés en el presente y en el futuro del proyecto.

En el caso de Tabasco, la sede de los dos ejercicios de consulta será la cabecera municipal de Tenosique, aunque el jefe del Ejecutivo también propuso la instalación de un centro de votación y de participación ciudadana en el municipio de Centro.   

López Hernández aseveró que el Tren Maya será “el mejor medio de comunicación de pasajeros y de carga que vamos a tener en la región”, por lo que dijo esta entidad está lista para poner en marcha el desarrollo del proyecto en cuanto así se decida.

“Aquí no tenemos problema de ocupación de derecho de vía, no tenemos ningún problema, está liberado; se trata ya nada más de hacer los diseños y de desarrollar la parte que nos corresponde”, enfatizó el mandatario estatal.

En una conferencia de prensa efectuada en Palacio de Gobierno, a la que asistieron alcaldes, empresarios, y funcionarios estatales y federales, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez, indicó que desde ayer y durante la siguiente semana, se llevarán a cabo ejercicios similares en el resto de los cuatro estados del sureste involucrados en esta iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo, explicó, es dar a conocer al público en general sobre el proceso que se avecina, para hacer la consulta indígena en los términos que marcan la ley y las convenciones internacionales, más los detalles del proceso paralelo de consulta ciudadana.

“Estamos hablando de dos ejercicios que se van a realizar simultáneamente; si bien son sustancialmente distintos, la consulta indígena debe partir de un proceso previamente informado y deliberativo que se hace con las comunidades y posteriormente, se lleva una resolución de las comunidades con sus representantes”, argumentó.

Jiménez Pons añadió que, en el caso de la vertiente dirigida a las poblaciones mayas, choles, tzeltales y chontales, el proceso irá acompañado de un amplio ejercicio de deliberación que irá más a fondo.

El propósito, según remarcó, es «determinar no solo si quieren que vaya o no, sino cómo quieren que vaya y cómo será el proceso de desarrollo del proyecto».

Informó que el próximo 30 de noviembre, en la cabecera municipal de Tenosique también se llevarán cabo asambleas informativas en las lenguas tzeltal y chol con las comunidades indígenas, como parte de una visión que busca establecer un diálogo directo con la gente, democratizar la toma de decisiones y fomentar la transparencia y rendición de cuentas.

RUTA RÍOS MAYAS, DECISIÓN ACERTADA

El también responsable de la iniciativa presidencial remarcó la visión del Gobierno del Estado para desarrollar una oferta que permita explotar el potencial de la Ruta Ríos Mayas –cuyo Plan Maestro es financiado por Fonatur–, misma que podrá vincularse perfectamente con todo el desarrollo económico y turístico que implicará el paso del circuito ferroviario.

La Ruta Ríos Mayas, acentuó, tendrá origen en la región de Los Ríos, una de las de mayor potencial turístico de todo el Sureste, ya que por allí cruza el río Usumacinta, el más caudaloso de todo el país, el cual se complementa con parajes turísticos como la reserva de las Cascadas de Reforma en Balancán y las zonas arqueológicas de Santa Elena y Pomoná.

Indicó que en ese potencial radica la importancia de la estación que se establecerá en Boca del Cerro, porque será el punto de vinculación entre el Tren Maya y la Gran Ruta Ríos Mayas. “Esto será un factor fundamental para levantar, despegar y llevar flujos importantes de turismo, que pueden venir desde Palenque hacia esta zona”, abundó.

Indicó que el Tren Maya es un proyecto del Gobierno Federal que está acompañado por tres agencias internacionales de la ONU e indicó que, aunque oficialmente la consulta del 15 de diciembre debe partir de un diálogo previo con las comunidades indígenas, desde hace más de un año se viene platicando y sensibilizando el proyecto con estas.

A su vez, José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo del estado, indicó que, con estas consultas, que arrancarán a partir de las ocho de la mañana del domingo 15 de diciembre, el presidente López Obrador demuestra una vez más su vocación de demócrata.

CONSULTA

  • Se realizará el 15 de diciembre
  • Estados participantes: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo
  • En Tabasco la sede será la cabecera municipal de Tenosique

«Será el mejor medio de comunicación de pasajeros y de carga que vamos a tener en la región”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

FOTO: CORTESÍA

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …