Concluye con éxito 10º Festival del Chocolate

Tras cinco días de actividades, que incluyeron catas, degustaciones, conferencias, música, exposiciones, juegos y talleres para la gestión e intercambio de conocimiento, este domingo concluyó la décima edición del Festival del Chocolate.

“Fue todo un éxito”, aseveró el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez al informar que del 20 al 24 de noviembre, la festividad registró una afluencia de más de 90 mil asistentes y una derrama económica que podría superar la reportada en ediciones anteriores.

Indicó que por sus características, el festival organizado en Tabasco, considerado la “cuna del cacao y patria del chocolate”, está llamado a convertirse en uno de los mejores del mundo y atribuyó su enorme proyección al trabajo en equipo y unidad que desplegaron diferentes instituciones públicas y privadas.

En especial, destacó la participación de universidades, el Sistema DIF Tabasco, la Oficina de Convenciones y Visitantes, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, la Agencia Mexicana de Agencias de Viajes, así como de pintores, artistas, chefs, especialistas y personal de turismo, “cuyo compromiso con Tabasco garantizó la enorme aceptación que tuvo el evento”.

Desde el Salón del Chocolate, instalado en la Nave 3 del Parque Tabasco, el cual lució un lleno total en la última jornada, Nieves Rodríguez remarcó que la experiencia acumulada por la entidad podría colocarla como la sede de la innovación gastronómica del cacao y el chocolate a nivel internacional.

En nuestro Estado “somos dueños de la historia ancestral del cacao y el chocolate y estamos siendo dueños de su innovación gastronómica, con nuevas cremas no solamente faciales, sino también de licor, nuevos panes, nuevas aguas y chocolates de mil formas y variedades”, exclamó.

En ese sentido, ponderó la visión del gobernador Adán Augusto López Hernández, quien está decidido a lograr la creación de un Centro de Investigación de Innovación del Cacao y el Chocolate para el año 2021, lo que es un avance cualitativo, “de realmente poner en valor todo lo que posee en Tabasco” relacionado con esta semilla y sus derivados.

José Antonio Nieves, reportó que sólo el área del DIF instalada en el recinto ferial registró más de siete mil visitantes, “quienes pudieron saber y sentir lo que es tener una discapacidad, pero sobre todo, fueron sensibilizados sobre el valor de la inclusión”.

Avalan festival, visitantes y expositores

José Antonio Nieves, indicó que el éxito del 10º Festival del Chocolate no parte de un discurso institucional, sino de los resultados que arrojaron encuestas aplicadas al público en general, así como a los expositores, por lo que reveló que desde la noche del sábado, un número importante de empresas cerraron sus locales “porque ya habían agotado todo lo que tenían que vender”.

También dedicó un agradecimiento a los patrocinadores, ya que su ayuda contribuyó a sacar adelante un evento que se organizó con la mitad del presupuesto asignado al festival en ediciones anteriores. “Todo esto fue posible con ideas, creatividad e inteligencia”, acentuó.

En el marco de la ceremonia de clausura, a la que asistieron la coordinadora del Sistema DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz, además de rectores de universidades y directores generales de instituciones de educación superior, el titular de Secretaría de Turismo entregó premios a los ganadores del concurso infantil de dibujo “Tabasco con sabor a chocolate”, en el que participaron más de 500 niños de diferentes planteles educativos.

El primer lugar fue para el niño José Daniel Hernández Magaña, de la primaria Lázaro Cárdenas, mientras que el segundo puesto recayó en Ivanna Nava González, del Instituto Educativo de Tabasco “Carlos Pellicer Cámara”.

Recibieron premios además los ganadores del concurso de fotografía denominado “Cacao y chocolate, de la tierra a la mesa”. El primer lugar fue para Francisco Alejandro Arias Soto; el segundo lugar para Jesús David Álvarez Flores y el tercer puesto para Miguel Esteban de la Fuente.

En ese contexto, Nieves Rodríguez entregó reconocimientos a personal de la Secretaría de Turismo que culminó el Diplomado en Gestión Turística impartido por la Universidad Popular de la Chontalpa y la Secretaría de Turismo federal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …