Mujeres que escriben descalzas

Juntar seis mujeres con diferentes formas de pensar, vivir y ser, parece una tarea difícil y casi imposible, sin embargo, en “Letras en Tacones” se juntaron no solo seis mujeres, si no seis talentos, seis sensibilidades, seis mujeres con una enorme conciencia social, pero sobre todo, con ganas de ayudar y contribuir con su talento y con lo que mejor saben hacer a favor de las personas más vulnerables.

En entrevista con la escritora Rayo Guzmán, la mente creadora del concepto “Letras en tacones, mujeres que escriben descalzas”, nos platicó sobre el proyecto grupal y sus proyectos personales.

La autora de “Cuando mamá lastima” decidió reunir a Denis Ramos, Ana Mofín, Adriana Esteva, Eliza Puente y Martha Carrillo, para realizar un proyecto nutrido en talento, sensibilidad y sentimientos. El proyecto trata de que cada una de ellas da una plática sobre sus libros nuevos o sus libros más exitosos, en una conversación amena, divertida, sensible y nutrida en emociones, donde logran tocar corazones y crear conciencia, pero sobre todo, dejan huella en quienes asisten a estas jornadas. Cabe destacar que ninguna de las seis integrantes del grupo cobra por su participación  y lo que se recauda va directamente  a una Fundación que contribuya con el desarrollo de personas en situación de vulnerabilidad.

En su edición 2019, les correspondió ayudar a la Fundación MAPA, que se encuentra en Mazatlán, Sinaloa, la cual se dedica a apoyar a personas en proceso de depresión. Una enfermedad que no se le ha dado la importancia requerida y que afecta a muchísimas personas. La depresión, es considerada como un problema da salud pública, que no solo afecta a quien la padece, si no también a su entorno. He ahí la importancia de darle voz, pero sobre todo de crea un poco de sensibilidad, porque muchas veces, no logramos comprender a las personas que pasan por una situación así. “Vivimos en un mundo tan indiferente que tristemente nos vamos acostumbrando a todo lo malo, y a veces solo necesitamos sentir un poco de empatía, ponernos en el lugar para poder comprender su situación”, comento Rayo Guzmán.

“Nosotras hemos pasado por muchas cosas personales, por eso se llama Letras en tacones, mujeres que escriben descalzas, porque hemos vividos tristezas, hemos sido heridas, lastimadas, y sin embargo, nos estamos de pie, nos mantenemos fuertes y dispuestas a ayudar a los demás”, comentó.

Jornada de conferencias

En su edición 2020, es decir el próximo año,  la jornada de conferencias será en el mes de marzo en Obregón, Sonora, en apoyo a una fundación que su misión y función es apoyar a mujeres empresarias indígenas, mujeres productivas, mujeres que están en la lucha diaria.

En cuanto a sus proyectos personales, Rayo Guzmán, nos platicó que 2019 ha sido un año generoso y muy gratificante para ella, tanto en lo personal como en lo profesional. Para ejemplo la nueva edición de su libro “Cuando mamá nos hiere”, una edición conmemorativa por los cinco años del libro, con ilustración especial de Yuri Zatarian  y prólogo de Anamar Orihuela. En Colombia, recibió el Premio Internacional de la Mujer, en el Foro Internacional de Liderazgo, en su edición 2019 y por último su participación en la Feria Internacional del Libro 2019, en Guadalajara, Jalisco, donde presentará su nuevo libro “La vida después de mi ex”. “La vida es muy generosa conmigo, por eso mi forma de agradecer todo lo que me ha dado, es hacer sinergia, crear empatía y ayudar a los demás”.

“Nosotras hemos pasado por muchas cosas personales, por eso se llama Letras en tacones, mujeres que escriben descalzas, porque hemos vividos tristezas, hemos sido heridas, lastimadas, y sin embargo, nos estamos de pie, nos mantenemos fuertes y dispuestas a ayudar a los demás”

Rayo Guzmán

Escritora

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …