Indultan a militar acusado de crímenes de guerra

El polémico indulto otorgado por el presidente Donald Trump a un militar estadunidense acusado de crímenes de guerra ha dividido al Ejército y ha costado la cabeza de un alto mando del Pentágono que se atrevió a llevarle la contraria al mandatario republicano.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que el domingo habló con Trump y le dio la “orden” de que Eddie Gallagher, el militar absuelto de crímenes de guerra, siguiera formando parte del cuerpo de élite Navy SEAL, a pesar de que los dos líderes militares a cargo de esa unidad querían su salida.

Gallagher, un suboficial de los Navy SEAL, fue condenado por una corte marcial por posar junto a la cabeza de un prisionero de guerra iraquí, aunque logró ser absuelto del cargo más grave: que fue él mismo quien le decapitó.

La absolución de Gallagher causó gran controversia dentro de las Fuerzas Armadas de EU, puesto que algunos le celebraron como un “héroe” sin miedo a actuar contra el enemigo; mientras que, para otros, su comportamiento despertó las peores pesadillas de las torturas contra los prisioneros de Abu Ghraib en Irak.

TRUMP INTERCEDE. Trump, en una decisión muy controvertida dentro del propio Ejército, le restituyó hace un par de semanas la graduación que el tribunal militar le había rebajado como castigo.

Fue entonces cuando el secretario de la Armada, Richard Spencer, ofreció a espaldas del Pentágono la salida de que Gallagher pudiera licenciarse como miembro del cuerpo de élite, a cambio de una deshonrosa expulsión. Cuando el secretario de Defensa, Mark Esper, se enteró de la negociación que Spencer había llevado a cabo en secreto, decidió exigir la renuncia del secretario de la Armada.

RARA CRÍTICA AL PRESIDENTE. En una carta publicada en medios locales, Spencer hizo una crítica velada al respaldo de Trump a Gallagher y consideró que “el estado de derecho” es lo que distingue a EU de sus adversarios.

“Resulta evidente para mí que no comparto con el Comandante en Jefe (Trump) el mismo entendimiento sobre los principios claves de orden y disciplina”, aseveró Spencer en un raro ataque de un mando castrense al Presidente y Comandante en Jefe de EU.

TRUMP A LOS PERIODISTAS: “SI ABREN LA BOCA LES ATACARÁ”. Donald Trump aprovechó la visita a la Casa Blanca de Conan, la perra herida en la operación que acabó con el líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, para atacar a la prensa.

“La perra es increíble. Tan brillante y tan lista”, afirmó Trump, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Mike Pence y su esposa, la primera dama Melania.

“Está entrenada y si abren la boca, les atacará”, advirtió a los periodistas que habían acudido a conocer a la pastora belga de raza malinois, que persiguió a Al Bagdadi por un túnel en Siria hasta que el cabecilla del EI se vio acorralado y sin opciones de salir vivo, por lo que optó por detonar los explosivos que cargaba para suicidarse antes de ser capturado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …