INM y Policía Municipal rescatan a 37 personas migrantes

 Fueron trasladados a instalaciones del INM, para recibir atención médica, alimentos y determinar su condición jurídica
El Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de la Policía Municipal del Municipio de Comalcalco, Tabasco, rescató –anoche- a 37 personas migrantes de origen centroamericano que viajaban hacinados en la caja de un camión tipo Torton.

De ellos, 22 son adultos (13 son mujeres y nueve hombres), así como 15 menores de edad (11 acompañados y cuatro no acompañados), mismos que fueron trasladados a las instalaciones del INM, para recibir atención médica y alimentos.

Las acciones tuvieron lugar en la Ranchería Oriente Segunda Sección de Comalcalco, sobre la carretera que conecta con el Municipio de Cárdenas, donde se identificó –tambiéna una persona de sexo masculino que conducía el camión, la cual fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República.

Al no acreditar su estancia legal en el país, el INM inició el procedimiento administrativo migratorio de las personas extranjeras, de igual forma se dio aviso inmediato a sus representantes consulares para el reconocimiento de nacionalidad de cada uno de ellos y, en su caso, se resuelva su retorno asistido.

En el caso de los menores de edad, éstos fueron auxiliados por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM, quienes dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para su atención.

Cabe mencionar que de los 22 migrantes adultos, 21 dijeron ser de Honduras y uno más de El Salvador.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso en la lucha contra la trata y tráfico de personas, con el propósito de mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos y una mayor atención a los grupos vulnerables, así como a niñas, niños y adolescentes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mega gasoducto de cactus a Yucatán impulsará desarrollo 

El complejo de procesamiento de gas en Cactus, Chiapas, se ampliará con dos nuevas plantas …