Hay Salida, a la Violencia de Género

Por: Pachela Gaudiano Rovirosa

Hoy retomo este espacio después de varios años y lo retomo con nombre diferente pero el tema sigue siendo el mismo, desafortunadamente poco ha avanzado en el tema de violencia contra las mujeres y les doy un ejemplo, ayer que se conmemoró el Día Internacional de la Lucha en Contra de La Violencia Que Se Ejerce Hacia Las Mujeres #25dianaranja me salió un recuerdo en FB del 2011 y que en aquel entonces escribí “7 de cada 10 mujeres en México viven violencia por parte de sus parejas, 1 de cada 3 mujeres ha vivido violencia alguna vez en su vida y cada 15 segundos una mujer es violentada en el mundo. La violencia se manifiesta de diferentes maneras y no sólo con golpes o insultos que la hacen evidentes. Es un mal que pasa todos los días, en cualquier ambiente social, a cualquier hora y a todo tipo de mujer. Cada vez existe más información para poder detectar si alguien cercana a ti es víctima de violencia, no hay pretexto para declararse ignorante del tema, es un problema que nos afecta a todas y a todos. Hoy en especial tómate un minuto para reflexionar”. Esto lo escribí hace 8 años en FB, desafortunadamente hoy puedo decir con toda certeza que poco o nada ha cambiado, seguimos con las mismas estadísticas, bueno no, tendríamos que agregarle que en México 7 mujeres mueren a diario por feminicidio y que Tabasco se encuentra entre los 10 estados con más altos índices de feminicidio. Ocho años han pasado y seguimos con las mismas estadísticas ¿por qué? ¿que estamos haciendo mal? o mas bien ¿que no estamos haciendo?
En un país en el cual 7 mujeres son asesinadas a diario es imprescindible que se actúe ante la violencia de género y que se actúe YA! Cada año en noviembre nos vestimos de naranja, nos ponemos el moño naranja, condenamos la violencia hacia las mujeres; hacemos foros, paneles, conversatorios, nos comprometemos con la causa y cada año los índices de violencia contra las mujeres aumenta y los feminicidios a la alza, el miedo de las mujeres de salir a la calle es cada vez mayor, ¿por qué? ¿que hace falta por hacer? la respuesta es mucho, nos falta mucho porque mientras, exista un machismo cotidiano, aquel que violenta sutilmente, mientras se siga viendo a las mujeres como un objeto, las sigamos estigmatizando en los medios de comunicación y las redes sociales, mientras no entendamos que la violencia de género es ejercida en su mayoría por hombres (98% de los casos para ser exacta) mientras la violencia se siga naturalizando, se siga viendo como un problema que provocan las mismas mujeres, por llevar falda, por salir tarde, por estar tomadas, por estar empoderadas, por ser pobres, por ser ricas, por ser analfabetas, por ser indígena, por ser exitosa, por trabajar por ser madre, por no serlo o simplemente por ser mujer la violencia de genero no va a disminuir.

Después de 10 años de trabajar con mujeres violencia en el servicio público decidí que las cosas ahí no daban para más, que para lograr un cambio de consciencias debía ser desde la sociedad civil.
Hay Salida AC, nace de la necesidad que en Tabasco la lucha contra la violencia hacia las mujeres tenga una voz ciudadana y que tiene como objetivo brindar acompañamiento jurídico y psicológico a mujeres víctimas de violencia. Lo anterior por los actos de omisión y obstaculización que impiden el goce y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres por parte de las instancias procuradoras de justicia.

En México según cifras de la ONU 5 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, según el informe del Banco Mundial 1 de cada 3 mexicanas considera que ser víctimas de violencia por parte de sus parejas es «insignificante» y que no es digno de atención. Cuando las mujeres por fin deciden denunciar les espera un camino largo y lleno de obstáculos ya que el mismo informe del Banco Mundial indica que 85% de los casos de agresión contra las mujeres quedan impunes.

El atropello en el proceso de acceso a la justicia por parte de las instituciones hace que las mujeres dejen su proceso a la mitad. Esto desencadena que las mujeres solo se sientan revictimizadas y los agresores gocen de total impunidad minimizando el delito de violencia de género; no es cosa menor que en nuestro país mueran en promedio 9 mujeres al día según cifras oficiales.

Nuestra labor se centra en dar un acompañamiento integral a las mujeres el cual consiste en brindar asesoría de jurídica y acompañamiento a los centros de procuración de justicia, así como la atención psicológica, por cada mujer que salga de un ciclo de violencia indirectamente ayudamos a 5 personas más.El estigma social para muchas mujeres es una carga, ya que se enfrentan a una realidad que no les beneficia, un ejemplo visible es la falta de recursos económicos, de oportunidades laborales, de preparación académica y muchas otras que crean en ellas un entorno de mayor vulnerabilidad, siendo expuestas a continuar siendo víctimas de violencia de género, lo cual puede en ocasiones llevarlas a la muerte a manos de su agresor.

Hay que ponernos la camiseta todos los días a favor de las mujeres! y cierro con una frase que dice:

“Las mujeres que se niegan a mantenerse en silencio cuando enfrentan alguna
injusticia, que persisten frente a obstáculos que parecen insalvables y que acuden a todas las instancias legales para llevar adelante su causa son las que han logrado cambiar el mundo”. (anónimo, ONUmujeres)

Pachela Gaudiano Rovirosa
Presidenta de la Asociación Civil Hay Salida

Si vives violencia o conoces a alguien que la viva contáctanos en Hay Salida AC:
WhatsApp: 9933595983
Oficina: 1871969
Facebook: HAY SALIDA
Instagram:Haysalida_ac
Twitter: @salidahay
Mail: haysalidaac@gmail.com

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Bayer Leverkusen, campeón de la Bundesliga por primera vez en la historia

Bayer Leverkusen se proclamó campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia tras …