Piden consulta indígena por Tren Maya

En medio de las quejas de un eventual impacto social, ecológico y hasta económico, el Senado llamó al Ejecutivo Federal a consultar a los pueblos y comunidades indígenas de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán sobre el proyecto del Tren Maya que pretende construir en esa región del país.

Los senadores pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador garantizar y promover los derechos fundamentales de estas comunidades, pues existe la evidencia de que 42 municipios se verán afectados por la construcción del Tren Maya, de los cuales la cuarta parte es indígena y ahí están asentados unos 50 pueblos.

Estos municipios, se detalla, tienen grados de marginación alta y muy alta, lo cual se manifiesta en que la población en pobreza es del 52 por ciento en Tabasco; del 70 por ciento en Chiapas; del 51 por ciento en Campeche, del 35 por ciento en Quintana Roo y del 51 por ciento en Yucatán.

Se revela que en estas entidades se han construido desarrollos turísticos, carreteras, centros de diversión y ciudades, sin que hasta la fecha se les pida su opinión sobre si están o no de acuerdo.

Los legisladores consideraron que se debe consultar a las comunidades indígenas sobre la construcción del Tren Maya, pues tienen derecho al consentimiento libre, previo e informado sobre este proyecto gubernamental que afectará su vida, su cultura y sus territorios.

Y tienen derecho también a que se les informe sobre los beneficios de esta obra y los daños que, en su caso, les pudieran ocasionar y cómo serán compensados.

Consideraron los senadores fundamental que se dé a conocer a dichas comunidades el procedimiento para realizar la obra, brindar la información lo más completa posible, convocar a las autoridades e instituciones representativas de los indígenas, los tiempos y etapas de esta consulta, en observancia de lo señalado en la legislación ambiental y los ordenamientos ecológicos vigentes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …