Las calles de la capital tabasqueña se encuentran llenas de baches y parches de asfalto, esto debido a que el material que se utiliza no es de buena calidad y durable, de acuerdo al punto de vista de algunos expertos.
Lo anterior, se suma a la falta de mantenimiento oportuno, lo que genera la molestia entre los habitantes y automovilistas que diariamente circulan y padecen del mal estado de las arterias.
Sólo algunas calles o avenidas se salvan de estas pésimas condiciones, debido a que están hechas de concreto hidráulico, lo que permite que permanezcan por más tiempo en buen estado, a diferencia de las que son reparadas con asfalto, cuyo tiempo de vida es más corto debido al tipo de clima en el estado.
Ante esta situación, los más afectados son los automovilistas, que tienen que esquivar a diario estos obstáculos urbanos y pese a sus esfuerzos, no todos se salvan, pues más de uno termina con daños en sus neumáticos, rines o amortiguadores por decir lo menos, pues en el peor de los casos, propician accidentes donde además del daño a las unidades, se pone en riesgo la integridad física de las personas.
El expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Javier Jiménez López, señaló que es necesario dejar de invertir en asfalto solo por ser más barato. “En gran parte este material es subsidiado por Pemex, por eso lo colocan”, comentó.
“Si el gobierno utilizara el (concreto) hidráulico se olvidarían de los baches y la mano de obra por mantenimiento por varios años”, consideró el profesionista.
Señaló que el metro cúbico de concreto, que da para cinco metros cuadrados, con un grosor de 20 centímetros, anda en los mil 750 pesos mientras que el asfalto puede llegar a costar la mitad.
Román Castillo Mendoza usuario de las calles, comentó que enfrente de su domicilio hay dos grandes baches. Tras ser reportados, dijo, uno de ellos fue reparado con un parche de asfalto, sin embargo debido a las lluvias se volvió a destapar.
Ruiz Cortines, Gregorio Méndez y periférico Carlos Pellicer Cámara, son algunas de las avenidas que se encuentran en muy mal estado, pues los conductores a diario tienen que esquivar hoyancos de hasta 30 centímetros de profundidad.
Los usuarios terminan con los neumáticos ponchados, rines o amortiguadores dañados y en lo peor de los casos protagonizan fuertes accidentes
Debido a la humedad que predomina en el estado, el concreto asfáltico dura muy poco
AVENIDAS AFECTADAS
- Ruiz Cortines
- Periférico Carlos Pellicer Cámara
- Gregorio Méndez
CAMBIO DE MATERIAL
- Especialistas recomiendan utilizar concreto hidráulico
- 1 mil 750 pesos cuesta el metro cúbico
- Da para 5 metros cuadrados
- Es de mayor durabilidad y no se requiere de constante mantenimiento
LO DE SIEMPRE
- Asfalto
- Cuesta 600 pesos el metro cúbico
- Dura muy poco
- Hay que darle mantenimiento seguido
“Es una pena cómo están las calles de Villahermosa, están horribles y lo malo es que afectan nuestros vehículos”
Bartolo Méndez Luján
Ciudadano
“Maneja uno con miedo para no irse a un hueco, he visto que por ello hay hasta accidentes graves, esperemos que inviertan en buenos materiales”
Javier Jiménez Rodríguez
Ciudadano