Hay Salida: “La culpa no era mía, ni donde estaba ni como vestía…..el violador eres tú”

Por: Pachela Gaudiano Rovirosa

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que NO ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente”.
Es un performance que se ha escuchado en las principales plazas, universidades, calles y monumentos de Latino América y el mundo. Las creadoras de éste himno que ha dado la vuelta al mundo es un colectivo feminista que se llaman Las Tesis originarias de Chile.
Es una canción al patriarcado, para despertar consciencias, también es un llamado al Estado, a las instituciones y a la sociedad que han contribuido a naturalizar la violencia que se ejerce contra las mujeres, día con día, minimizando “el violador eres tú” el tu también incluye a aquellas personas que frente un caso de abuso sexual o de violencia voltean la cara, el tú son las instituciones, es el estado, es la sociedad, todas y todos aquellos que frente a la violencia sexual o frente a la violencia de género pudiendo tomar acciones no lo han hecho, quienes minimizan y culpan a las víctimas y protegen al agresor. Ese tu es para quienes afirman que el feminismo quiere erradicar a los hombres, quienes pretenden refutar un movimiento escandalizándose porque vandalizan monumentos o diciendo que también hay hombres maltratados, que también hay hombres asesinados, sí los hay pero no a manos de las mujeres, o por lo menos no en la cantidad en la que ellos matan y abusan.

“La culpa no era mía, ni donde estaba ni como vestía” La violencia de género es responsabilidad únicamente del agresor y no de la víctima! ¿Estás en contra de la violencia contra las mujeres? Entonces deja de responsabilizarlas, deja de encontrar pretextos para hacerlas responsables: es que venía de falda, es que estaba tomada, es que le puso el cuerno, es que era su amante! ¿Que más da? Si tu repites este tipo de mensajes, estás naturalizando la violencia que viven a diario las mujeres, ¿quieres ser parte de la solución? Cambia tu discurso

“Nuestro castigo es la violencia que NO ves”, es esa violencia que se ejerce, tan sutilmente que es casi invisible, esa violencia a la que las mujeres estamos acostumbradas y que ni nos atrevemos a llamarlo violencia, lo tomamos como algo cotidiano. ¿Y que pasa cuando la violencia ya es más evidente? entonces culpamos a la víctima, averiguamos todo sobre ella, ¿quien es?, ¿donde estaba?, ¿que hacía?, ¿como vestía?, ¿que dijo?, ¿como lo provocó?. Ese es nuestro castigo, siempre hablando de la víctima, culpándola, re victimizandola y nunca hablando del agresor. Nuestro castigo sigue siendo quienes piensan que el patriarcado es un invento de los movimientos feministas, que es tan sencillo como pedirles a las mujeres que paguen una cuenta para que sientan los que es estar en igualdad o pensar que las mujeres tenemos más privilegios por ser mujeres, no han entendido nada.

La realidad de las mujeres en México es que los ministerios públicos desconocen o desacatan protocolos en materia de genero, las víctimas que por fin dan el paso de acudir a las fiscalías o procuradurías a denunciar son re victimizadas, son re enviadas a su ambiente de violencia sin ningún apoyo y ante casos de muerte dichas instituciones registran feminicidios bajo otro rubro.
Por otro lado está la sociedad y la familia que muchas veces tolera e incluso oculta abusos y violencia, tomándolo como un “problema de pareja”. Por ello la violencia de genero debe ser atacada desde la base, desde el núcleo familiar, desde la salud publica, la educación y el desarrollo social, no basta solo con educar a las mujeres, es necesario re educar en especial a los niños y hombres porque ellos son los violadores o golpeadores que se cruzan por nuestros caminos.

O que nunca te has preguntado ¿por que la violencia de género es algo tan cotidiano? Si mueren 10 mujeres en México diario! ¿Crees que por no pegar nunca has ejercido violencia? Las palabras tienen peso también, no culpes a las mujeres, ni desvíes la atención, deja de preocuparte si dañaron monumentos, ese no es el problema, ponte la camiseta diario a favor de las mujeres, pero por todas las mujeres!

Pachela Gaudiano Rovirosa
Presidenta de la Asociación Civil Hay Salida

Si vives violencia o conoces a alguien que la viva contáctanos en Hay Salida AC:

WhatsApp: 9933595983
Oficina: 1871969
Facebook: HAY SALIDA
Instagram:Haysalida_ac
Twitter: @salidahay
Mail: haysalidaac@gmail.com

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Bayer Leverkusen, campeón de la Bundesliga por primera vez en la historia

Bayer Leverkusen se proclamó campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia tras …