AMLO VERIFICARÁ HOY AVANCE DE REFINERÍA

Paraíso, Tabasco

Fotos: Jaime Ávalos

Desde el 15 de diciembre que fue presentado el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, en Ciudad del Carmen, Campeche, a fin de rescatar la industria petrolera, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se mantiene al pendiente de los proyectos de exploración de los nuevos yacimientos y del avance de la refinería que se construye en este municipio costero, como lo confirmará el día de hoy en su visita a la comuna.

El Plan Nacional, en el que Tabasco juega un papel importante, tiene el objetivo especifico de lograr una producción de más de dos millones 400 mil barriles diarios a finales del sexenio, de acuerdo con la proyección del jefe de la nación.

Según el mandatario nacional, en el 2018 se tuvo una producción de petróleo de 200 mil barriles diarios; ahora con su administración no tan solo se detuvo la disminución de la producción, si no que en este mes de diciembre, Pemex estará extrayendo 50 mil barriles diarios adicionales, donde se dará prioridad a reactivar las seis refinerías del país, ya que su producción pasó del 32 al 40 por ciento de su capacidad, además de construir una más en Dos Bocas Tabasco.

LA REFINERÍA

Con la construcción de la refinería de Dos Bocas y la modernización de las seis ya existentes, México logrará en el mediano plazo la autosuficiencia en la producción de combustibles, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario llamó a pensar en la autosuficiencia energética para aspirar a vivir en un país libre e independiente, soberano, “no queremos ser colonia de ningún país extranjero. Eso se logra cuando se tiene autonomía, cuando se tiene autosuficiencia energética, que en la actualidad se ha perdido porque dependemos mucho, demasiado de la compra de los combustibles.

Uno de los proyectos insignia del Gobierno Federal, la refinería Dos Bocas en Paraíso, tiene un avance importante en cuanto a despalme, limpieza y relleno del terreno, y sólo falta compactar las 400 hectáreas de superficie total.

El complejo que tendrá un costo de ocho mil millones de dólares y se prevé esté terminado en 2022, comenzó su construcción en junio, luego de haberse colocado la primera piedra por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

La superficie de 400 hectáreas que abarca el terreno de la refinería será para la instalación de 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas de almacenamiento, infraestructura externa, gaseoductos, accesos carreteros, líneas de transmisión eléctrica y áreas de protecciones ecológicas.

Al respecto, la Secretaria de Energía Norma Rocío Nahle García señaló en su último informe que brinda de los avances de la refinería, que se lleva un avance del 48 por ciento en el depósito de arena para la conformación de la plataforma, la cual hasta el momento se lleva un volumen de relleno de 5.5 millones de metros cúbicos, la compactación y relleno de terreno para plantas de proceso es de 91 por ciento y la limpieza y despalme del terreno para plantas de proceso es del 100 por ciento.

Además, destacó un avance físico de bordo en su totalidad y existen en la zona 15 equipos de compactación dinámica que trabajan actualmente en un área de 120 mil metros cuadrados.

Nahle García reveló que en el sitio hay alrededor de 3 mil 28 trabajadores que laboran en dos turnos. Agregó que la convocatoria de trabajadores para Dos Bocas atrajo a 45 mil 979 personas en la convocatoria que lanzó el Gobierno del Estado de Tabasco.

En el Puerto de Dos Bocas un equipo de Novedades de Tabasco recorrió las instalaciones donde este viernes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador supervisará los avances del proyecto y estará acompañado por el gobernador Adán Augusto López Hernández y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, así como demás funcionarios de los distintos órdenes de gobierno.

VEN EL CAMBIO

Moisés Palma Falconi, presidente de la Cámara Empresarial Dos Bocas-Chontalpa, señaló que ya es está viendo un cambio en cuestión económica, pues las empresas que ofrecen servicios ya ven una reactivación en sus ventas debido a la cantidad de trabajadores que laboran en la zona, lo mismo en el caso de los bienes raíces, pues el costo de los predios cercanos a la refinería han ido al alza.

PROYECTO

Refinería Dos Bocas, Paraíso Tabasco

  • 400 hectáreas
  • 8 mil millones de dólares la inversión
  • 2022 fecha de terminación
  • 3 mil 28 trabajadores actualmente

OBRA

Contará con: 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas de almacenamiento, infraestructura externa, gaseoductos, accesos carreteros, líneas de transmisión eléctrica y áreas de protecciones ecológicas

Predio 1

  • 48% de avance para inicio de depósito de arena para la conformación de la plataforma.

Predio 2.1

  • 5.5 millones de metros cúbicos, es el volumen de relleno
  • 91% es el avance de compactación y relleno de terreno para plantas de proceso.

Predio 2.2

  • 100% de limpieza y despalme de terreno para plantas de proceso
  • 100% de avance físico en bordos de protección
  • 15 equipos de compactación dinámica que trabajan actualmente en un área de 120,000 metros cuadrados.

Fuente: Secretaria de Energía, Novedades de Tabasco

PRODUCCIÓN PETROLERA

  • Se prevé cerrar el año con un incremento
  • 200 mil barriles diarios en 2018
  • 50 mil barriles más se prevé extraer a finales de 2019
  • 6 refinerías recibirán mantenimiento
  • 32 a 40% incrementó su producción

Fuente: Presidencia de la República

Refuerzan la seguridad en el municipio de Paraíso

En las entradas y salidas del municipio de Paraíso, elementos policíacos instalaron módulos de vigilancia permanente ante el arribo del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, este día.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, al menos ocho módulos de seguridad fueron instalados desde la tarde del jueves, así mismo, se proporciona información a los automovilistas para que no sientan temor ante el incremento de vigilancia policíaca.

Fue el alcalde Antonio Alejandro Almeida, quien giró instrucciones a personal de tránsito municipal, para que se hiciera un cerco en las entradas y salidas del municipio, con la finalidad de evitar el mayor número de incidentes durante la visita del mandatario federal.

PETROPRECIOS

BRENT

  • 63.28

WTI

  • 58.34

MEZCLA MEXICANA

  • 52.78

PRECIOS CORRESPONDIENTES AL 05 DE DICIEMBRE

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …