Secretaría de Salud alerta de accidentes infantiles en época decembrina

Ante el incremento de hasta un 10 por ciento en estas fechas decembrinas de los accidentes derivados del uso de pirotecnia sin supervisión, la Secretaría de Salud, recomienda a los padres de familia, que sus hijos se abstengan de este tipo de prácticas, así como tener especial cuidado con los riesgos que pudieran presentarse en el hogar.

Jesús Peralta Olvera, coordinador de los programas de Atención en Salud en la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud, precisó que diciembre es la temporada vacacional que engruesa la lista de percances relacionados con el uso de fuegos artificiales, por lo que llamó a los progenitores mantener mayor vigilancia y cuidado de sus hijos.

Indicó que por lo general, aumentan los casos de fracturas de huesos, traumatismos cráneo-encefálicos, intoxicaciones por productos de limpieza y medicamentos, cortes, atragantamientos, contusiones y accidentes viales, razón por las que dijo es necesario extremar precauciones.

El especialista, agregó que hasta un 10 por ciento se incrementa la atención por accidentes en el hogar, derivados de quemaduras o incluso por la manipulación de estos artefactos que contienen diversos ingredientes tóxicos y altamente inflamables como pólvora y plomo.

Peralta Olvera, expuso que la Secretaría de Salud también recomienda mantener a los niños alejados de espacios de riesgo en el hogar, como la cocina donde existen utensilios peligrosos, como cuchillos, tijeras, además del fuego que se genera al cocinar y productos inflamables.

Sobre los viajes que se realizan por carretera en esta época, el funcionario, anotó que la recomendación es que todos los ocupantes de un vehículo deben usar cinturón de seguridad, incluso cuando se viaja en autobús ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte y la gravedad de las lesiones en caso de un accidente.

Finalmente, recomendó que los niños, al transportarse en un vehículo, ocupen sillas porta infante, que brindan una mayor seguridad y adecuada protección y retención en sus posiciones, durante el trayecto.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …