HAY SALIDA: “TRABAJANDO A FAVOR DE LAS MUJERES DESDE LA SOCIEDAD CIVIL”

Por: Pachela Gaudiano

Desde hace mucho sabía que quería hacer trabajo desde la sociedad civil, me parecía importante poner un grano de arena a favor de las mujeres desde otro lugar que no fuera el servicio público, me costó trabajo dar ese salto pero las cosas finalmente se acomodaron y hoy la asociación civil “HAY SALIDA” es una realidad y quiero tomar un momento para explicar que es, quienes somos y de que se trata.

El Estado de Tabasco se distingue por tener altos índices de violencia contra las mujeres, durante el 3er trimestre julio a septiembre de 2019 se reportó un total de 130 carpetas de investigación por homicidio doloso, de los cuales 6 han sido tipificados como feminicidio, se han abierto 110 carpetas de investigación por violación y 2, 019 casos por violencia familiar. (Observatorio Ciudadano Tabasco)
Por ello en respuesta nace Hay Salida A. C el 25 de noviembre del 2018, la cual está integrada por mujeres profesionistas con experiencia en atención a mujeres víctimas de violencia de género. Es una organización apolítica, apartidista, que promueve los derechos humanos de las mujeres y coadyuvan en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en el Estado de Tabasco.
Brindamos asesoría jurídica y atención psicológica a mujeres en situación de violencia de género; acompañamiento jurídico y psicológico a mujeres en situación de violencia de género; realizamos pláticas y talleres en temas de género, para servidoras/es públicos y/o sociedad civil.

Hay Salida A.C, tiene como misión sensibilizar a la sociedad civil sobre Violencia de Género, brindando acompañamiento jurídico y psicológico a Mujeres en situación de violencia, de tal forma que recuperen la Autonomía, y el Ejercicio de sus Derechos.

El Objetivo de Hay Salida A.C es incidir en la prevención y atención de la violencia contra mujeres en el Estado de Tabasco a través de una atención integral psicológica y jurídica con Perspectiva de Género.

Hay salida, A. C pretende coadyuvar en la disminución de los índices de violencia hacia las mujeres en el estado de Tabasco, brindando información y concientizando sobre el impacto de la violencia de género, sus derechos, sus redes de apoyo e instancias a las cuales acudir, con el propósito de generar en ellas un cambio de comportamiento y así descubran que existen otras alternativas y que puedan ser promotoras/es en la erradicación de la misma.

Lo anterior empodera a las mujeres sobrevivientes de violencia acerca de la problemática social y como esta impacta en otras mujeres, generando en ellas un compromiso empatico de acompañamiento a través de compartir la información y su experiencia, de cómo lograron enfrentar su situación, volviéndose activistas dedicadas a ayudar a otras mujeres en situación de violencia.

Hay Salida A.C quiere continuar trabajando a favor de las mujeres víctimas de violencia de género, contribuyendo en la generación de un cambio estructural ya que la violencia impacta a todos los sectores sociales de manera directa e indirecta, y una sociedad informada, consciente de que la violencia no es normal y natural puede transformarse en una sociedad más sana y libre de violencia.

De acuerdo a la experiencia respecto al trabajo con mujeres víctimas de violencia de género, sabemos del impacto de ésta en quienes forman parte del contexto familiar que les rodea. Los resultados que hemos podido observar en la experiencia es que es posible romper patrones de violencia familiar, ya que las posibilidades de que la violencia se replique pueden ir disminuyendo entre las personas que la integran.

Ha sido un año difícil pero lleno de aprendizaje, mucha gente me ha dicho que tener una asociación civil es muy complicado, muchas personas me dijeron que mejor ni lo intentara, que no iba a poder encontrar proyectos y que solo me iba a decepcionar. Quienes me conocen saben que soy una persona que disfruta de los retos, y éste trabajo no es mío si no es de todas las mujeres, aún de las mujeres que no entienden que la violencia existe en todos los ámbitos, aún para las mujeres que piensan que a ellas nunca les va a pasar, o para aquellas que piensan que alguien se busca ser violentada, no importa, este proyecto es de todas y para todas. Aprovecho este espacio para dar gracias a todas las personas que me han apoyado, que han creído en mí y en “hay salida”, que han puesto su granito de arena para que juntas y juntos podamos cambiar la realidad de las mujeres en México y en Tabasco. Por ello te invito a que te unas a Hay Salida A.C, para que más personas resulten beneficiadas, con tu valiosa aportación, ya que juntas/os podemos transformas la vida de una mujer, la familia y una sociedad más saludable y libre de violencia.

“Las mujeres que se niegan a mantenerse en silencio cuando enfrentan alguna
injusticia, que persisten frente a obstáculos que parecen insalvables y que acuden a todas las instancias legales para llevar adelante su causa son las que han logrado cambiar el mundo”.

(Anónimo, ONUmujeres)

Pachela Gaudiano Rovirosa
Presidenta de la Asociación Civil Hay Salida

Si vives violencia o conoces a alguien que la viva contáctanos en Hay Salida AC:
WhatsApp: 9933595983
Oficina: 1871969
Facebook: HAY SALIDA
Instagram:Haysalida_ac
Twitter: @salidahay
Mail: haysalidaac@gmail.com

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¿Cómo sería la sucesión de la corona británica si fallece Carlos III?

El rey Carlos III, a sus 75 años de edad, se enfrenta a un desafío …