“Tabasco es un ejemplo claro de los beneficios de los programas federales”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar que hay más de 60 mil productores beneficiados con el programa Sembrando Vida.
“Pueden pensar que como soy de estas tierras, de estas aguas, toda la preferencia es para Tabasco, sí hay algo de eso, pero miren, el programa Sembrando Vida en Tabasco: 150 mil hectáreas, 60 mil empleos permanentes. En Chiapas: 200 mil hectáreas, 80 mil empleos permanentes”, señaló ante el gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández, y el chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas.
Junto a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, dijo que los productores están haciendo un ahorro de 500 pesos que les permitirá dar continuidad a Sembrando Vida hasta 2025, un año después de que termine su sexenio.
Destacó que este año se están entregando 300 mil millones de pesos en todo el país a través de Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas Benito Juárez y para personas con discapacidad.
“Nunca se había dado tanto apoyo directo al pueblo como ahora, y aquí está el ejemplo, solo en Tabasco, 150 mil hectáreas del programa Sembrando Vida, 60 mil sembradores que reciben su jornal de 5 mil pesos”, destacó en la asamblea ejidal que se realizó en el municipio de Teapa.
López Obrador sostuvo que los apoyos no son como antes, “que ya no se esté a expensas de recibir migajas, nada de despensa, de frijol con gorgojo, que haya justicia, con este apoyo se fortalece la economía popular y familiar”.
PENSIONES PERMANENTES
El mandatario anunció que las pensiones para adultos mayores serán permanentes, pues enviará una iniciativa para reformar la ley y no desaparezcan.
“Les digo que nunca porque ya envié una reforma a la Constitución para que esté quien esté en el Gobierno, la pensión al adulto mayor se va a convertir en un derecho constitucional, se elevará a rango constitucional, e irá aumentando de acuerdo a la inflación, ya a partir de enero no serán 2 mil 500 pesos, se aumentará”, sostuvo.
Reiteró que no le fallará a los tabasqueños, recordando que el “elefante reumático” que le dejó la administración pasada ya se ha “levantado”.
Sobre el tema de salud, afirmó que atenderán los problemas heredados en Tabasco y Chiapas, resaltó que en el Instituto de Salud para el Bienestar está un tabasqueño, Juan Ferrer Aguilar, a quien le advirtió que “no va a fallar porque tiene el compromiso de estar a la altura de las circunstancias, ningún tabasqueño puede fallar, prohibido fallarle al pueblo”.
Al recordar que en Dos Bocas, Paraíso se construye la refinería, señaló que es el momento del sureste mexicano “para que nos emparejemos”.
COMBATE CONTRA LA CORRUPCIÓN
“Ahora es delito grave la corrupción, el que robe va al tambo sin derecho a fianza”, advirtió al referir que continúa el combate a la corrupción, por lo que se reformó el artículo 28 de la Constitución para evitar la evasión fiscal.
Agregó que hay una buena distribución de los recursos, por lo que rechazó que pueda haber más gasolinazos e incremento de impuestos.
“Estamos financiando el desarrollo con los ahorros, por no permitir la corrupción y por no gobernar con lujos”, afirmó el mandatario al decir que se terminaron los suelos de 700 mil pesos de los altos funcionarios.
Recordó que está en venta el avión presidencial y otras 73 aeronaves.
En materia educativa, expuso que 170 mil escuelas de educación básica recibirán sus recursos de manera directa en los comités de padres de familia para su mantenimiento.
Adelantó que para este asunto se está poniendo de acuerdo con los gobernadores, además de que ha solicitado que sean mujeres quienes actúen como tesoreras, pues son más honradas.
T-MEC
López Obrador dijo que con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se podrán atraer inversiones extrajeras que generarán empleos bien pagados.
A quienes apostaban que se pelearía con Donald Trump por ser sureño, dijo que para pelear se requieren dos, y ellos han llegado a un acuerdo.
“El poder es humildad”, dijo al asegurar que tienen bien cimentados sus ideales.
Refrendamos nuestro apoyo: AALH
El gobernador Adán Augusto López Hernández refrendó su apoyo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para trabajar hombro con hombro para sacar adelante a México.
«Los tabasqueños le refrendamos nuestro apoyo y nuestro compromiso de trabajar hombro con hombro para sacar adelante al país, para que haya una verdadera transformación del país», sostuvo.
Afirmó que Tabasco es uno de los grandes beneficiarios de los programas federales, tan solo Sembrando Vida tiene 150 mil hectáreas en beneficio de 60 mil beneficiarios y con una derrama de 350 millones de pesos.
«Más allá del paisanaje, se le estima, se le agradece y estamos aquí plenamente agradecidos, pues Tabasco es uno de los grandes beneficiarios de los programas federales», resaltó ante la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.
Durante la asamblea ejidal realizada en Teapa, donde estuvo su homólogo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el mandatario tabasqueño agradeció el apoyo al estado.
«Más allá de la frialdad de los números, significa en Tabasco la reactivación del campo, que vuelva a haber ese cariño, esa dedicación al trabajo de la tierra, que estemos reactivando el campo, que haya arraigo en las comunidades y que haya beneficio directo en las comunidades más apartadas, pues nuestros ejidos estaban en el abandono», afirmó.
Finalmente remarcó que todos los programas federales han contribuido e impactan de manera positiva en Tabasco.
“Pueden pensar que como soy de estas tierras, de estas aguas, toda la preferencia es para Tabasco, sí hay algo de eso, pero miren, el programa Sembrando Vida en Tabasco: 150 mil hectáreas, 60 mil empleos permanentes”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente
“Significa en Tabasco la reactivación del campo, que vuelva a haber ese cariño, esa dedicación al trabajo de la tierra, que estemos reactivando el campo, que haya arraigo en las comunidades”
Adán Augusto López Hernández
Gobernador
Ayer encabezó una asamblea ejidal en el municipio de Teapa
Lo acompañaron los gobernadores Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón Cadenas
Fotos: Jaime Ávalos