“Luego de que entró en vigor la nueva Ley de Movilidad del Estado de Tabasco, la Secretaría del ramo tiene la obligación de hacerla cumplir, porque es uno de los derechos transversales más importantes de las personas, en particular de los peatones y las personas con alguna discapacidad”, aseguró el subsecretario de Movilidad, José Adrián Carbajal Domínguez.
Dijo que desde que inició la administración del gobernador Adán Augusto López Hernández, se enfocaron a estudiar los problemas de movilidad en todas sus vertientes existentes en el Estado, en particular en las principales zonas urbanas, muy en concreto en la zona metropolitana de la ciudad de Villahermosa.
“Los nuevos conceptos de movilidad que nos marca la Agenda 2030 es que debemos pensar que el espacio público no debe seguir siendo destinado al uso exclusivo o casi exclusivo de los automovilistas, sino que debe ser aprovechado principalmente por las personas para garantizar un mayor desarrollo humano y una mayor prosperidad para la ciudad”, subrayó.
Carbajal Domínguez, resaltó que dentro de la nueva ley se marca una jerarquía de los actores de la movilidad, que está encabezada por los peatones, en segundo lugar por los ciclistas y así sucesivamente, hasta llegar al último lugar que lo ocupa el transporte particular.
En esa jerarquía, dijo, estamos diciendo quién tiene preferencia en el uso de las calles y las aceras.
Informó que uno de los primeros proyectos que tomó la administración desde sus inicios, es atender con la medida de los recursos disponibles, las necesidades en ciertos puntos críticos de la ciudad, en particular en cruceros aledaños a edificios públicos en Villahermosa, que son los hospitales y el Centro Administrativo del Gobierno del Estado, en Tabasco 2000.
“Se elaboró un proyecto para cada uno de los sitios, buscando adecuar las aceras, las rampas y cruces peatonales, rampas para discapacitados y todo el trabajo se hizo en colaboración con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), que nos ayuda mucho en este esfuerzo por ir concretando esta nueva infraestructura para los ciudadanos”, aseveró.
En entrevista, el subsecretario de Movilidad, explicó que en esta materia sobre la avenida Gregorio Méndez, a la altura de la Deportiva de Atasta, se habilita un cruce peatonal al mismo nivel de las aceras, de siete metros de ancho, el cual permitirá que las personas con discapacidad o señoras con niños en carriolas, crucen la calle con seguridad y rápido.
Recordó que en la ciudad existen muchos pasos peatonales, que no son utilizados por los peatones, y quienes por desgracia en ocasiones son atropellados, pero que no los utilizan precisamente porque no están diseñados pensados en ellos. Lo que estamos haciendo, señaló, es que esos cruces sean hechos pensando en ellos, que les sean fáciles, seguros y cómodos.
El funcionario estatal, también informó que a la par de las adecuaciones que se hacen en algunos cruces, se están haciendo obras complementarias con la adecuación de semáforos, que están adaptados con diversos apoyos sensoriales para personas con discapacidad visual o con pasos especiales para que sean identificados con sus bastones.
“En estos momentos tenemos dos conjuntos de semáforos que están a punto de terminarse y que son en la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), frente a Valle Marino, en avenida Universidad y el que está frente a Plaza Las Américas, en la avenida Ramón Mendoza, y que conduce a un complejo hospitalario importante”, puntualizó.
Manifestó que faltan tres conjuntos más, que están en los cruceros aledaños a los hospitales regionales de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y de la Mujer, así como el Centro Administrativo del Gobierno del Estado, en los que se empezará a trabajar en los inicios del próximo año, pues se tiene contemplado terminarlos al cien por ciento.
José Adrián Carbajal, indicó que se invierten 7.8 millones de pesos, provenientes de los gobiernos Federal y Estatal en estas obras que se ejecutan, por lo que enfatizó que en el 2020 buscarán trabajar fuerte en la infraestructura que necesita la ciudad, pero sobre todo en la cultura de la movilidad de las personas, porque sin ella nada funcionaría.
“La movilidad nos permite tener una mejor ciudad y sociedad, y tendremos ciudadanos que se desarrollen desde niños. Nos permitirá tener una sociedad más próspera en lo económico, más competitiva, que sea atractiva para los que vivimos o quieran vivir aquí. Debemos enmarcarnos en lo que dice la nueva Ley de Movilidad del Estado”, concluyó.