Subirá el salario mínimo, pero también los precios

Hoy lunes por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el incremento previsto para los salarios mínimos que regirán a partir de enero de 2020, pero en Tabasco existe una ola de aumentos en los precios de los principales insumos para el sector de la construcción, en los productos básicos, en los servicios y en las rentas de inmuebles, resultado de la “petrolización” de la economía.

El alza salarial que se espera en las horas siguientes se registrará en medio de un fuerte jaloneo entre los sectores obreropatronal y el oficial, ya que no se han puesto de acuerdo en cuánto debería ser el ajuste real para enfrentar los embates de la crisis económica.

Se espera que hoy a la 1:00 de la tarde se reúnan los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para posteriormente acudir a Palacio Nacional a las 5:00 de la tarde y anunciar el incremento a los salarios.

Los expertos consideran que se espera un incremento global que incluye un porcentaje de aumento directo, y que el Monto Independiente de Recuperación (MIR) llegue al 20 por ciento; es decir, 5% de aumento directo al salario mínimo y alrededor de 15 pesos directos para llegar a 120 pesos diarios.

En entrevista previa a las discusiones el presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza Méndez, comentó que trabajarán por acercar lo más que se pueda las propuestas que han presentado diversas organizaciones; “hay quienes piden incremento de 117 pesos, pero hay quienes consideran que es posible llevar los aumentos hasta 134 pesos diarios”.

DIMES Y DIRETES

De acuerdo a la reforma a los artículos 85 y 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo vigente a partir de enero de 2020 deberá pasar de 102.68 pesos a 109.84 pesos diarios, considerando un incremento de 6.3% que corresponde al 3.3% de inflación prevista por el Banco de México en 2019 y 3% estimado en el paquete económico del próximo año.

Para el economista Eduardo Estañol, la medida beneficiará directamente a 9.3 millones de trabajadores que representan el 17% de la población ocupada en el país quienes en enero pasado por primera vez en tres décadas recibieron un incremento a su salario de 16% al pasar de 88.36 pesos a 102.68 pesos diarios, por lo que ahora puede tener un ajuste de un 6 por ciento.

Sin embargo, tanto Coparmex como la Canaco local consideran que el salario mínimo general para 2020 debe ubicarse entre los 117.72 pesos hasta 127.76 pesos.

Empero, el diputado federal Ricardo de la Peña Marshall expuso que podría darse la posibilidad que el incremento de los salarios mínimos sea de 17.08 pesos, con lo que el salario mínimo diario a nivel general quedaría en 119.76 pesos.

En ese sentido, el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, admitió que, para revertir la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que durante 2019 fue de alrededor del 45 por ciento, lo real es que el nuevo salario mínimo sea de 150 pesos.

Desde 2018, el incremento de los salarios mínimos, que fue de 10.4 por ciento, superó a la inflación que fue de 4.8 por ciento.

Sin embargo, la gran prueba de que era posible subir los salarios sin que se desatara la inflación ocurrió en 2019.

Como parte de la política salarial del nuevo gobierno se estableció un incremento de los salarios mínimos de 16 por ciento a nivel general y del 100 por ciento en la frontera norte. Y, pese a ese incremento, la inflación bajó, para el cierre de este año, a 3 por ciento.

Alzas generalizadas

En lo que va de este año, la canasta básica registró un incremento global de más del 35 por ciento, mientras que los materiales para la construcción, sufrieron un alza del 16 por ciento en términos reales en su precio y el costo de la vivienda en renta se elevó un 10 por ciento.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Pedro Aldecoa Calzada, manifestó que la labor de esa dependencia solamente se circunscribe a la orientación ciudadana para que tome una mejor decisión a la hora de comprar, así también se vigila que el comercio cumpla con las promociones y ofertas que ofrece al público.

El expresidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Raúl Aréchiga Guajardo manifestó que sí se ha producido un aumento en el precio de los materiales para la construcción, lo cual ha pegado duramente al sector de la construcción.

Sueldos contractuales, mayores a la inflación

El incremento promedio a los salarios contractuales en noviembre pasado se colocó como el cuarto mejor en lo que va de 2019, pues se mantuvo por arriba de la inflación. Por ello el poder adquisitivo de los trabajadores continuó en ascenso, de acuerdo con cifras oficiales.

En el onceavo mes del año los salarios contractuales que fueron renegociados en la jurisdicción federal tuvieron un incremento de 5.6 por ciento, cifra que al descontar el efecto de la inflación resulta en un aumento real de 2.53, según estadísticas oficiales.

En días recientes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante noviembre la inflación fue de 2.97 por ciento a tasa anual, la cual se encuentra dentro del margen objetivo del Banco de México.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indican que durante noviembre se realizaron 393 revisiones de los salarios contractuales. Derivado de ello fueron beneficiados 100 mil 117 empleados.

El incremento de 2.53 por ciento en términos reales obtenido en noviembre anterior se colocó como el segundo más alto en lo que va del año, sólo por detrás del reportado en marzo, cuando fue de 2.66%.

“Para revertir la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, lo real es que el nuevo salario mínimo sea de 150 pesos”

Edgar Azcuaga Cabrera

Presidente de la FTOT

HISTORIAL DE INCREMENTOS

  • 2013 – 2019
  • 2013: 64.76 pesos
  • 2014: 67.29 pesos
  • 2015: 68.28 pesos
  • 2016: 73.04 pesos
  • 2017: 80.04 pesos
  • 2018: 88.36 pesos
  • 2019: 102.68 pesos

PROPUESTAS

  • Coparmex y Canaco: 127.76 pesos
  • Diputados federales: 119.76 pesos
  • Gobierno federal: 120 pesos diarios
  • FTOT: 150 pesos

PARA ARRIBA

  • 35% canasta básica
  • 16% materiales para la construcción
  • 10% renta de viviendas

Fuentes: Diputados, Coparmex, Canaco, Canadevi, FTOT, economistas

SE GANA MÁS EN HONDURAS

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, México es el país con el ingreso más bajo  de la región que conforma con Honduras, Guatemala y El Salvador, en aquellos países, el sueldo diario rebasa los 300 pesos mexicanos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …