Celebrará Yumká su 32 aniversario con promociones

En el marco del 32 aniversario del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza «Yumká», se llevarán a cabo promociones que estarán vigentes desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de diciembre, donde el costo de la entrada será de 32 pesos en general para niños y adultos. Para lo cual, no se requiere presentar identificación, si son nacionales, locales o extranjeros.

Las actividades de aniversario que inician desde el jueves 19 al domingo 22 de diciembre, contará con talleres recreativos de instituciones amigas como los Museos Papagayo y La Venta con los talleres: “El mundo de los Cocodrilos”; el Planetario; el taller de reciclaje Gacelarte; la exposición “Cuando el arte eclosiona”, creada por el artista plástico Fernando Arellano, Dalila Medina, entre otros artistas.

De la misma manera, se tendrá una exposición fotográfica de Chars, así como la exposición fotográfica “Los dos Yumká, una historia de conservación”, del Biólogo Carlos Rubio Valdéz, mejor conocido como Chars, en la Biblioteca Pública José María Pino Suárez, misma que estará expuesta hasta el 3 de enero.

Para el sábado 21 y el domingo 22 de diciembre, el costo de entrada será de 48 pesos mayores de 12 años y 24 pesos niños de 3 a 11 años.

También se realizará el Yumkaton durante todo el periodo vacacional, con la promoción, que al llevar un juguete que no requiera pilas se obtiene un boleto gratis para niños de 3 a 11 años. Se recibirán juguetes hasta el domingo 5 de enero, los cuales serán entregados a un albergue infantil.

El Yumká forma parte de las 14 áreas naturales protegidas que existen en Tabasco, cuenta con un espacio de 101 hectáreas, conformadas por diversos ecosistemas como la Selva con 33 hectáreas, Sabana con 26 hectáreas y Laguna con 42 hectáreas.

Este espacio de recreación fue abierto el 19 de diciembre de 1987 y por decreto presidencial se declaró Área Natural Protegida (ANP), con el propósito de cuidar y preservar las especies que ahí habitan.

En el parque se pueden conocer los principales ecosistemas que integran la biodiversidad de la entidad, como la selva tropical, la sabana o pastizales, la laguna y el pantano, así como disfrutar de un amplio espacio de esparcimiento en el área recreativa.

Visitar el Yumká contempla dos recorridos guiados, por un lado una caminata por la selva, donde se tiene un puente colgante, el paseo en el tren panorámico y el área recreativa donde además de visitar la minigranja, herpetario, miniaviario y estanque de hipopótamos, también cuenta con tirolesa, juegos infantiles, corredor artesanal y antojitos tabasqueños.

Actualmente se tienen 80 diferentes especies con más de 750 ejemplares, entre los que destacan Tombo, el elefante africano; Cuco, el rinoceronte blanco; Braulio, el tigre de Bengala; Melmán, la jirafa; Wishnu, el jaguar; Martina y Rufino, los hipopótamos.

Asimismo, se tienen nuevos ejemplares de diferentes especies, los cuales se irán dando a conocer poco a poco y se solicitará la participación del público para asignarles nombres.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …