Salario mínimo aumentará a 123.22 pesos en el 2020

Ciudad de México

En reunión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se aprobó un incremento salarial del 5% directo y 14.67 pesos como parte del Monto Independiente de Recuperación (MIR), por lo que el aumento llega al 20%, de tal manera que el salario mínimo para 2020 será de 123.22 pesos.

Respecto al salario mínimo en la Frontera Norte el acuerdo que tomaron los representantes del sector patronal, obrero y gobierno es de solo aumentar 5% para pasar de 176 pesos a 185.56 pesos diarios.

En las instalaciones de la Conasami, el Consejo de Representantes decidió no revisar por ahora el salario mínimo para trabajadoras del hogar, como tampoco se incluyó a los jornaleros agrícolas.

Antes de conocerse esta decisión de la Consami, miembros del Consejo de Representantes afirmaron que la política salarial de la actual administración sería de recuperación, por lo que se esperaba un esquema mixto en el que se utilice la figura del Monto Independiente de Recuperación (aplicada desde la administración del presidente Enrique Peña Nieto) y un porcentaje, como ocurrió.

“ECONOMÍA SÓLIDA”

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el gobierno, trabajadores y empresarios lograran ponerse de acuerdo para elevar el salario mínimo.

Aunque reconoció que veía difícil que se concretara este pacto, López Obrador reconoció el esfuerzo que se hizo para recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos.

El mandatario mexicano dijo que este aumento es un signo de que la economía mexicana está sólida y que se encaminará en el crecimiento.

“Es buen signo de que está sólida nuestra economía y ahora se logró lo de la firma, la ratificación del Tratado de Libre Comercio y esto va a ayudar mucho a la atracción de capitales y esto va a significar creación de empleos”, dijo el Ejecutivo federal en conferencia en Palacio Nacional, la tarde de ayer lunes.

“Estoy seguro que en 2020 vamos a crecer y esto consolidará la economía de nuestro país”, enfatizó el mandatario.

López Obrador reconoció que aún falta mucho por hacer justicia a los trabajadores y sus ingresos, pero estimó que este paso ayudará a cambiar el paradigma.

Beneficiará a 3.44 millones de trabajadores: STPS

El incremento de 20 por ciento al salario mínimo para el próximo año beneficiará a 3 millones 440 mil personas, aseguró la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde.

En Palacio Nacional, la funcionaria dijo que este aumento sirve para dar la vuelta a “una página negra” y saldar una deuda histórica con los trabajadores que menos tienen y que ganan menos del salario mínimo.

Durante el anuncio que estuvo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, dijo que las diversas cámaras empresariales están convencidas en que es a través del salario que se muestra el compromiso social.

Añadió que los 123 pesos del salario mínimo para 2020 alcanza el indicador de la línea de bienestar individual calculada por el Coneval.

“Haremos esfuerzos constantes por tratar de no llegar a la línea de bienestar individual sino llegar a la línea de bienestar familiar con lo cual tendremos familias que reciban por lo menos 6 mil 500 pesos al mes”, comentó.

Para ello dijo que si se incrementa la productividad de manera constante se podrá llegar a esa meta.

Salazar Lomelín dijo que los sectores empresariales empezaron hace meses un proceso voluntario para llegar a la línea de bienestar familiar y estimó que van 2 millones de personas que han alcanzado ese umbral.

El líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo dijo que el aumento servirá como referente para la revisión de contratos colectivos de trabajo.

¿CUÁNTO GANARÁS?

  • 123.22 pesos diarios
  • 20.54 pesos más que en 2019
  • 3,696.60 pesos mensuales
  • 616.20 pesos más que este año

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avalan que Presidente otorgue amnistía a delincuentes que cooperen con la justicia

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de Amnistía para que el titular …