Inicia operativo de vigilancia en carreteras

Desde ayer y hasta el 5 de enero, se desarrollará el operativo Invierno Seguro 2019-2020, a cargo de las instituciones de seguridad federales y estatales.

El comisario de la Policía Federal, José Fidel Armenta Guzmán, informó que vigilarán 681 kilómetros de tramos carreteros con 71 patrullas y 150 efectivos, con estrategias de seguridad, inspección, verificación, vigilancia y auxilio en la red de caminos federales, unidades aeroportuarias, en puertos y zonas sujetas a la jurisdicción federal.

Además, colocarán puestos de auxilio a lo largo del estado para brindar apoyo a los usuarios que lo transitan.

Armenta Guzmán hizo un llamado a la ciudadanía: “Se exhorta a seguir las siguientes recomendaciones: revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje, respetar las señales, respetar los límites de velocidad, evitar el uso de teléfonos celulares y descansar en los lugares indicados”.

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, manifestó: “Es necesario trabajar sin descanso para ir reduciendo los índices de inseguridad de nuestra sociedad”.

En su momento, el representante del Poder Legislativo, el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, destacó la labor de las autoridades que estarán al pendiente garantizando el bienestar de las familias tabasqueñas.

“Estamos en un momento donde el tema de la seguridad se ha planteado como prioritario, no solo de discurso, sino como algo serio que busca disminuir la delincuencia que daña a la sociedad”, enfatizó.

Para finalizar, recordó el equipamiento y la entrega de patrullas y demás vehículos a las corporaciones para que puedan desempeñar sus actividades.

COMBATEN FALSAS EMERGENCIAS

Para combatir las llamadas falsas, el Servicio Estatal de Urgencias (SEU) implementa mecanismos como pedir a través de WhatsApp la ubicación real del accidente.

Durante la temporada decembrina, el SEU registra entre 15 y 20 llamadas falsas, de las 90 que reciben diariamente.

El director del SEU, Pedro Pablo Uc Chi, exhortó a cuidar a los menores para que no hagan este tipo de bromas.

«Tenemos ese problema, nos llegan a aumentar de 15 a 20 llamadas más de las que registramos en un día, por eso estamos implementando algunas preguntas para poder determinar si en verdad son emergencias. Tenemos un programa nuevo en el Sistema Estatal de Urgencias que cuando hablan desde un teléfono celular y me dicen que tienen un accidente, inmediatamente vía WhatsApp se les pide la ubicación. Eso nos permite llegar a tiempo y para corroborar que es una emergencia real», detalló.

Una salida falsa representa un gasto de entre 4 mil y 5 mil pesos, por lo que enfatizó que se corroboran las llamadas entrantes.

Agregó que se han cancelado cerca de 10 números telefónicos desde donde hacían este tipo de llamadas.

Para finalizar, mencionó que para el operativo de fin de año participarán con 40 personas y cuatro ambulancias.

Prevén movilizar a 22 mil viajeros

La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) espera movilizar hasta 22 mil pasajeros con 900 unidades durante esta temporada decembrina.

«Si tenemos un promedio de 300 corridas diarias, en los días pico podríamos llegar hasta las 400, por todos los enlaces que se hacen desde Villahermosa ya que es un clúster natural que va hacia el sureste del país», dijo en entrevista su presidente, Sixto Hernández  Zubieta.

Destacó que la ciudadanía ha hecho compras anticipadas de hasta dos semanas, lo que ha permitido mantener una buena logística.

«La compra anticipada nos ha permitido más movilidad en el arranque del mes, la gente se programa y planea su viaje, hemos observado dos importantes movimientos desde hace 2 semanas, eso nos habla de que cercano a las fechas se siga dando un movimiento importante y esto nos ayuda para armar mejor la logística y operar a fin de dar un mejor servicio», expresó.

Los destinos más solicitados son Yucatán, Ciudad de México, Puebla, Tampico, Reynosa y Veracruz.

«Se exhorta a seguir las siguientes recomendaciones: revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje, respetar las señales, respetar los límites de velocidad, evitar el uso de teléfonos celulares y descansar en los lugares indicados”

José Fidel Armenta Guzmán

Comisario de la Policía Federal

«Estamos en un momento donde el tema de la seguridad se ha planteado como prioritario, no solo de discurso, sino como algo serio que busca disminuir la delincuencia que daña a la sociedad”

Rafael Elías Sánchez Cabrales

Diputado

INVIERNO SEGURO 2019-2020

Fecha: 17 de diciembre al 5 de enero

PARTICIPAN

  • Semar
  • Sedena
  • Guardia Nacional
  • Sistema Estatal de Urgencias
  • Cruz Roja Mexicana delegación Tabasco
  • Policía Estatal
  • Policía Estatal de Caminos

VIAJEROS

  • 22 mil pasajeros movilizará Canapat en diciembre
  • 400 corridas diarias
  • 900 unidades

DESTINOS MÁS SOLICITADOS

  • Península de Yucatán
  • Ciudad de México
  • Puebla
  • Tampico y Reynosa, Tamaulipas
  • Veracruz

RECOMENDACIONES

  1. Verificar sistemas de seguridad: seguros y alarmas, uso del cinturón de seguridad de todos los pasajeros
  2. Al viajar con niños: se deben ubicar en el asiento trasero, y si son menores de cinco años deben ir en sillas porta infante
  3. Antes de salir: verificar buen estado de las llantas y ajustar la velocidad a las condiciones del camino, del clima y del tránsito
  4. Conductor: descansar bien, procurar hacer paradas para estirar las piernas, no ingerir bebidas alcohólicas ni manejar cansado
  5. Respetar señales: hay que seguir los límites de velocidad y no hacer uso del teléfono celular mientras se conduce
  6. Prevención: llevar una mochila con lámpara, agua, botiquín y radio portátil e identificar los espacios de atención médica, primeros auxilios o salvavidas cercanos al lugar de esparcimiento
  7. En motocicleta o bicicleta: usar casco y evitar distractores, no tratar de ganar el paso a los automovilistas ni a los camiones, no transitar sobre la acera peatonal

Las tareas serán en 681 kilómetros a lo largo del estado

Fotos: Víctor Ek May/Jaime Ávalos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Rescata SSPC a 28 migrantes; serán repatriados a través del INM

Con base en una denuncia ciudadana, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) ejecutó …