Nacajuca tendrá vecindario de casas construidas con una impresora 3D

Tabasco será el primer lugar en el mundo donde una comunidad entera tendrá casas construidas con una impresora 3D gigante.

New Story, una organización caritativa pionera en soluciones contra el problema mundial de la falta de acceso a la vivienda, en conjunto con la empresa Icon, de tecnología 3D, y la fundación Échale, recientemente hicieron posible la construcción de las primeras casas.

Estas viviendas de 46 metros cuadrados (500 pies cuadrados) fueron terminadas con techos, ventanas e interiores la semana pasada y toma alrededor de 24 horas de impresión, que se distribuyen durante varios días de trabajo.

El diseño tiene muros curvos y ventilación para mejorar el flujo de aire, por las altas temperaturas de la zona donde se construye.

El diseño se realizó con la retroalimentación de las familias beneficiadas, para cumplir con las necesidades específicas de la comunidad.

Las viviendas son resistentes a los sismos, con estándares de ingeniería para cumplir con normas de seguridad, que incluyen cimientos para asegurar que las casas beneficien a varias generaciones.

Un largo proceso para llevar viviendas al sur de México
La organización sin fines de lucro, fundada hace cinco años para ofrecer viviendas a personas que viven en la pobreza extrema, ya ha construido más de 2,700 hogares en Haití, El Salvador, Bolivia y México, utilizando la construcción tradicional.

Hace dos años, se asoció con Icon, una empresa de tecnología de la construcción con sede en Austin, para comenzar a desarrollar una impresora 3D lo suficientemente resistente como para funcionar incluso en las condiciones más difíciles. La creación de esta nueva impresora fue nombrada Vulcan II.

Aunque Icon no creó la primera impresora diseñada para construir una casa entera, el nuevo vecindario mexicano, que tendrá 50 hogares, sí será la primera comunidad en usar este tipo de tecnología a escala en el mundo real.

De acuerdo con Brett Hagler, CEO y cofundador de New Story, la ubicación del vecindario enfrenta riesgos de terremotos, por lo que el diseño tuvo que pasar por puebas de ingeniería estructural.

Después de que las pruebas tuvieron éxito, la máquina comenzó el largo viaje hacia el sur en un camión, pero se quedó atascado en la aduana durante tres meses. «[La máquina] era solo una categoría nueva que obviamente no existía», dice Hagler. Cuando la máquina llegó al pueblo, la temporada de lluvias había comenzado. En un momento, la entrada al sitio se inundó, por lo que nadie pudo acceder a ella durante una semana.

La prueba más importante, si la impresora podía imprimir una casa en el sitio, salió bien. La impresora funciona colocando una mezcla de concreto en capas para construir pisos y paredes. El software monitorea las condiciones climáticas y la máquina puede ajustar la mezcla.

Las casas terminadas tienen dos dormitorios, una sala de estar, una cocina y un baño, una gran diferencia con respecto a las casas que usualmente de construyen en s poblados aledaños.

Las familias que vivirán en los hogares ganan un ingreso medio de 1,500 pesos al mes (76.50 dólares) y nunca habían tenido baños dentro de sus hogares.

Una vez que New Story termina de imprimir las casas, los nuevos residentes las poseen directamente.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …