Ayer miércoles, en la Biblioteca Pública “Coronel Gregorio Méndez Magaña”, Yolanda Osuna Huerta, titular de la Secretaría de Cultura de Tabasco, constató la culminación del proceso de digitalización de las 25 bibliotecas públicas del municipio de Centro, efectuado por 36 bibliotecarios que laboran en estos espacios.
Ante bibliotecarios que participaron en el proceso de digitalización de los libros, Osuna Huerta destacó que uno de los proyectos prioritarios de la Secretaría de Cultura, es el rescate, la operación y el funcionamiento de las bibliotecas municipales y rurales en todo el Estado.
A través de la subsecretaría de Fomento a la Lectura y Publicaciones, y de la Dirección General de la Red Estatal de Bibliotecas, se ha emprendido este proyecto de digitalización para que las bibliotecas del Estado sean verdaderamente espacios donde las personas acudan a consultar los libros, y obtengan esparcimiento y aprendizaje.
“En nuestro programa de fomento a la lectura nos dimos a la tarea, precisamente, de rescatar las 528 bibliotecas en el estado, de las cuales 25 corresponden al municipio de Centro”, puntualizó.
Recordó que en el mes de agosto, del presente año, se realizó la firma de convenio entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Secretaría de Cultura de Tabasco y los 17 presidentes municipales, con el compromiso de la operación de las bibliotecas del Estado y de la digitalización de todo el acervo bibliográfico de las mismas, para el 2020.
De este modo, Osuna Huerta felicitó y reconoció a los bibliotecarios por su labor en el proceso de digitalización y descarte del acervo bibliográfico de las bibliotecas del municipio de Centro, que en breve tiempo lograron culminar.
En tanto, Ariel Gutiérrez Valencia, director general de la Red de Bibliotecas de Tabasco, explicó que hasta la fecha hay 160 bibliotecas digitalizadas, incluyendo las 25 del municipio de Centro.
“Tenemos el compromiso de que para el año que viene las 528 bibliotecas de Tabasco estarán digitalizadas totalmente y, de esta manera, Tabasco sea el primer estado que termine este proceso, a través de la plataforma Malinche 1.0, que fue elaborada por un ingeniero tabasqueño y de la cual se habla en otros estados, por lo que significa para la Red Nacional de Bibliotecas. La Malinche 1.0, posiblemente, el próximo año, vaya a otros estados a tener presencia”, aseveró ante Luis Alberto López Acopa, subsecretario de Fomento a la Lectura y Publicaciones.
María Carlota Hernández Vasconcelos, quien es encargada de la biblioteca “Florentino Bolio Escalante”, de la ranchería Luis Gil Pérez, comentó que para ella fue una experiencia muy agradable realizar el proceso de digitalización de los libros de la biblioteca a la que pertenece.
“A los 34 años que llevo de servicio, mi experiencia fue inolvidable en el registro de cada libro. Eso nos beneficia mucho, porque ya tenemos un total de libros que están digitalizados y para el usuario será de gran utilidad”, afirmó.
En tanto, la bibliotecaria Adela del Carmen Hernández Torres mencionó que el proceso de digitalización empezó con una previa capacitación para hacer el descarte de los libros, que consistió en sacar todos los libros que ya tenían mal uso, acidez, hongo y humedad. Después del descarte siguió el proceso de digitalización, que consistió en ir anotando en la computadora cada libro: el título y el número de adquisición.
“En la biblioteca donde yo laboro digitalice 1, 717 libros. Ese fue el proceso de descarte y digitalización que se llevó a cabo en cada una de las 25 bibliotecas que conforman la Red Estatal de Bibliotecas de Centro”, subrayó.