Tabasco presentará danza ritual “El Caballito Blanco”, en el Encuentro Regional de la Cultura Maya

La Secretaría de Cultura de Tabasco ha organizado a una destacada delegación tabasqueña compuesta por artesanos, músicos y danzantes tradicionales, originarios de la cultura yokot’an, que participará en el Encuentro Regional de la Cultura Maya, organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, del 19 al 21 de diciembre, en la ciudad de Chetumal.

Tabasco estará representado por la danza ritual “El Caballito Blanco”, que es originaria de Tamulté de las Sabanas, del municipio de Centro. Los danzantes son Marcelino Torres Valencia y José de Jesús Jiménez de la Cruz, y los tamborileros: Luis Angel Murillo, Emmanuel Salvador Salvador, Fabián Stefan García Gerónimo, Marcelo Hernández Hernández, Ricardo Murillo y Francisco García García.

También estarán presentes artesanos de talla directa en madera, de tejido de fibras vegetales y de modelado en barro, quienes expondrán sus obras y promoverán comercialmente sus piezas.

Esta danza es la lucha del bien contra el mal, y se inscribe dentro de las representaciones de evangelización de la época colonial, pero contiene elementos prehispánicos propios de la cultura originaria, como la música de tamborileros y la máscara tallada. Se presenta durante la fiesta patronal del poblado, el día 4 de octubre, y los danzantes acompañan las ofrendas que los promeseros llevan, en donde dan gracias por la cosecha y la buena pesca alcanzada.
El Encuentro Regional de la Cultura Maya busca promover las diversas manifestaciones culturales de la Región Cultural Maya y establecer un diálogo que fortalezca las expresiones artísticas y culturales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de la Lengua Inglesa

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Inglesa con el objetivo …