Festejo navideño causa repunte de 50% en ventas

La euforia por las compras navideñas ha ocasionado un repunte en las ventas del sector comercio en Villahermosa, hasta en más de un 50%.

Según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), cada tabasqueño gastará desde mil 500 hasta 15 mil pesos, en promedio, dependiendo el estrato social, solamente en la adquisición de ropa, calzado y accesorios, lo que generará una derrama de más de 3 mil millones de pesos.

Tanto en el Centro Histórico de la ciudad como en las diversas plazas comerciales se puede observar un intenso flujo de personas realizando las últimas compras navideñas.

“Todas las personas hacen un ahorro o un guardado para poder realizar sus compras navideñas, además de que dependen en mucho del aguinaldo que recibieron”, expresó Miguel Ángel de la Fuente Herrera, líder de los comerciantes organizados.

Abarrotes, carnicerías, boutiques, zapaterías, tiendas de electrónica, mercerías, jugueterías y papelerías son los giros comerciales más beneficiados por el consumismo de estas fechas.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, Alfredo Cobo González, dio a conocer que desde mediados de diciembre se registra un aumento en el hospedaje como en el consumo en restaurantes.

Por su parte, el representante de los comerciantes del Centro Histórico de Villahermosa, Salvador Samperio Aguilar, expresó que el flujo de visitantes a esta demarcación aumentó en más de un 50%.

Agregó que después de Tabasco 2000, el comercio de la Zona Luz es el sitio más visitado por los tabasqueños y gente de fuera.

Apuntó que como una medida para impedir el comercio desleal y que sus ventas se vean afectadas, autoridades e integrantes del Consejo Ciudadano de la Zona Luz acordaron no permitir el ingreso de ambulantes externos a la calle Aldama.

Ante la fiebre consumista que se vive en estos momentos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realiza visitas a los centros comerciales para evitar abusos por parte de estos.

Según el representante federal de esa dependencia, las visitas están encaminadas solo a vigilar que se respeten las ofertas y promociones que hace el comercio establecido, pero cuando no sucede eso les requieren que cumplan, porque de otra manera se pueden hacer acreedores a multas.

Cena se lleva 48% del gasto

Ciudad de México

Las familias mexicanas gastan hasta el 48% de su presupuesto de fin de año en la cena navideña, sobre todo por la compra de carne, dulces y bebidas alcohólicas.

Para este año erogarán, en promedio, 4 mil pesos para la cena del 24 de diciembre, calculó Credifiel, una plataforma financiera mundial que tiene 12 años de existencia.

Habrá familias que gasten como máximo hasta 6 mil pesos en la cena pero también otras que destinarán 2 mil pesos.

«De lo presupuestado para la cena más del 70% se destina para la carne, ya que es el alimento estrella de la mayoría de las cenas. Le sigue la compra de bebidas no alcohólicas con el 47%, los dulces navideños con el 29% y por último bebidas alcohólicas con el 21%», detalló la firma.

Además se agregan otros gastos de la época decembrina como ropa, la decoración que se coloca en los festejos y los regalos a familiares, amigos e incluso a uno mismo y mascotas.

Credifiel señaló que 65% de los mexicanos acuden a supermercados o tiendas departamentales a realizar sus compras y 35% o menos las hacen en mercados locales o tiendas más pequeñas.

La plataforma recomendó tener un control en los gastos y no exceder presupuestos para evitar la cuesta de enero con facturas y los pagos a meses sin intereses.

«Todas las personas hacen un ahorro o un guardado para poder realizar sus compras navideñas, además de que dependen en mucho del aguinaldo que recibieron”

Miguel Ángel de la Fuente Herrera

Presidente de la Canaco

COMERCIO LOCAL

  • 80 mil establecimientos
  • 3 mmdp la derrama económica esperada
  • 1,500 – 15 mil pesos el gasto por persona en compras navideñas
  • 50% han aumentado las ventas

Fuente: Canaco, Profeco, AMHMT

La Zona Luz es una de las más visitadas en esta época

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …