Pide Salud a padres no exponer a sus hijos al uso de petardos

Ante la proximidad de la celebración de la nochebuena y la navidad, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, llamó a los padres de familia a que en estas festividades eviten la compra de petardos y demás pirotecnia para así evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad de las y los menores.

Al respecto, Silvia Gutiérrez Lucatero, directora del nosocomio, lamentó que la celebración de la navidad termine en muchas ocasiones en una tragedia por la irresponsabilidad de algunos padres y madres de familia que les compran o permiten usar a sus hijos petardos sin la supervisión de un adulto.

Apuntó, que tan solo el año pasado durante esta temporada fueron atendidos en el Hospital del Niño alrededor de 15 menores, que habían sufrido quemaduras de primer, segundo y tercer grado, lesiones graves en el globo ocular e incluso pérdida de dedos de la mano por la explosión de petardos.

Detalló que algunos casos de niños con quemaduras se dan por causa de la curiosidad, ya que al tirar el “tronador” y no escuchar la detonación, los pequeños se acercan a revisarlo y es ahí cuando se puede originar el accidente, ya que explota tardíamente, causando daño físico.

“El niño que sufre una quemadura en el 10 por ciento, lo que se puede esperar es que presente alguna lesión cosmética o funcional; el que sufre una quemadura en más del 20 por ciento tiene hasta comprometida la vida; entonces tenemos que tener muy en cuenta que la pirotecnia no es un juego”, expuso.

La directora del Hospital del Niño, pidió a los padres no comprar ningún tipo de pirotecnia incluyendo las chispitas, que a simple parecieran ser inofensivas, pero son las que más lesiones pueden dejar, porque si un niño no lo sabe manejar le puede provocar quemaduras graves en la cara y los ojos.

Alertó que se prenden con la fricción, si se las guardan en la bolsa del pantalón o vestido.

“Es devastador que un niño se accidente por pirotecnia, los papás deben de estar muy al pendiente, y yo sería categórica en decir cero pirotecnia”, apuntó.

Gutiérrez Lucatero, apuntó además que en este periodo vacacional de fin de año que está próximo a comenzar, los padres de familia no deben de dejar solos a sus hijos, pues muchos de los accidentes graves han sido por el descuido de los padres que los dejan al cuidado de otro niño o adulto mayor.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén semana muy calurosa para Tabasco

Por una “circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera”, se mantendrá la onda de …