El polígono formado por las colonias Gaviotas Norte y Sur, junto con todos sus sectores como El Monal, Coquito, Valle Verde, Cedral, San José y Armenia, no solo sufre de abandono oficial, sino también resultó ser el más violento de Villahermosa a lo largo del 2019.
No obstante, en las últimas semanas ha registrado un descenso en los hechos delictivos debido a la presencia de la Guardia Nacional, coinciden los delegados de ambas colonias que no por eso “cantan victoria”, sino que piden a las autoridades refuercen los recorridos de vigilancia en todos los sectores.
En el estudio de las 10 colonias más peligrosas de la capital, elaborado por la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), aparece esta demarcación, en donde se estima que vive una población de más de 40 mil habitantes.
Aunado a los problemas de inseguridad que viven los habitantes, según dan cuenta los propios delegados municipales, se suman el de basura, anegamientos de agua pluvial, drogadicción y alcoholismo, estos últimos desencadenan en delitos de homicidio.
Las 10 colonias consideradas las más conflictivas, de acuerdo al Centro Estatal de Prevención Social del Delito (Cenepred), son: Centro, Tabasco 2000, Atasta de Serra, Tamulté de las Barrancas, Las Gaviotas y sus sectores, las Mangas, así como Tierra Colorada, Ciudad Industrial, Indeco y Primero de Mayo.
Frente a esta situación, desde el mes de julio los elementos de la Guardia Nacional junto a la Policía Estatal y el Ejército Mexicano iniciaron con operativos de vigilancia en estas 10 colonias.
Siendo Atasta y Gaviotas Sur y Norte, con todos sus sectores, las primeras donde ingresaron para contener la incidencia delictiva.
La delegada de Gaviotas Sur, Evelyn Cortázar Méndez, recordó que en abril de 2019 se llegaron a registrar hasta tres hechos donde dos o cuatro personas eran asesinadas.
Pese a las estrategias focalizadas a esa zona, dijo, “todavía no hay la confianza del ciudadano de salir a las calles y dirigirse a sus trabajos de manera segura, las autoridades están haciendo lo más que pueden”.
Si bien hay rondines de las corporaciones estatales y federales, señaló que Gaviotas Sur y sectores: Cedral, Monal, Armenia, Coquitos hasta Torno Largo, solo cuentan con una patrulla y dos elementos para atender a los 13 mil habitantes.
“Lo que pedimos es que hayan más elementos porque en cada guardia solo tenemos dos policías y una patrulla que se dedica a hacer rondines y cuando ocurre alguna llamada de auxilio tardan en llegar, pues una cosa son los elementos asignados y otra los rondines que hace la Guardia Nacional”, expuso.
La situación no es tan diferente en la zona de Gaviotas Norte, donde hay 11 mil habitantes, y es que a decir del delegado Mateo Raúl Pérez, el delito de homicidio doloso sumó en el año casi 100 casos.
“Se llegaron a dar seis casos al día, donde varias personas fallecían, no era solo de un asesinato. Creo que hemos contabilizado como un centenar entre Norte y Sur, pero desde hace tres semanas las cosas han ido a la baja, no ha habido ejecuciones”, destacó.
Ambos delegados coincidieron en que la entrada de la Guardia Nacional ha ayudado a disminuir los índices de este y otros delitos, como el robo a transeúntes, comercio y casas.
Cabe mencionar que la popular colonia con todas sus secciones y sectores alberga a cerca de 40 mil habitantes.
Taxistas huyen por la delincuencia
El dirigente de la Unión de Taxis Amarillos y Radiotaxis del municipio de Centro, Tilo Torres Nicolás, reconoció que por ser una de las zonas más violentas, los transportistas temen brindar servicio hacia la colonia Gaviotas en el municipio de Centro, principalmente durante las noches, pues pueden ser víctimas de la delincuencia.
Indicó que a pesar de que las autoridades afirman que están trabajando en materia de seguridad, casi a diario se escuchan reportes de compañeros taxistas que fueron asaltados o despojados de sus unidades, por lo que existe preocupación en el gremio.
Expuso que además de Gaviotas, hay muchas más colonias inseguras por lo que urge que las autoridades refuercen la vigilancia policiaca.
“Necesitamos que se nos brinden garantías de seguridad, porque en las noches nos resulta muy peligroso prestar el servicio hacia colonias como Gaviotas Norte y Sur”, apuntó.
«Todavía no hay la confianza del ciudadano de salir a las calles y dirigirse a sus trabajos de manera segura, las autoridades están haciendo lo más que pueden”
Evelyn Cortázar Méndez
Delegada de Gaviotas Sur
«Se llegaron a dar seis casos al día, donde varias personas fallecían, no era solo de un asesinato. Creo que hemos contabilizado como un centenar entre Norte y Sur, pero desde hace tres semanas las cosas han ido a la baja, no ha habido ejecuciones”
Mateo Raúl Pérez
Delegado de Gaviotas Norte
EL PANORAMA
- En abril llegaron a registrar hasta tres hechos diarios
- Entre 2 y 4 personas perdían la vida en cada acto
- Cerca de 100 ejecuciones se han registrado en Gaviotas Norte, Sur y todos sus sectores
- En julio de 2019 entró la Guardia Nacional
INCIDENCIA ENERO-NOVIEMBRE
- Municipio: Centro
- Homicidio doloso: 199
- Narcomenudeo: 56
- Robo a comercio: 1,651
- Robo a casa: 850
- Robo de auto: 1,138
- Violación: 170
COLONIAS CONFLICTIVAS
- Centro
- Tabasco 2000
- Atasta de Serra
- Tamulté de las Barrancas
- Gaviotas Norte y Sur, en todos sus sectores
- Las Mangas
- Tierra Colorada
- Ciudad Industrial
- Indeco
- Primero de Mayo
TIPO DE PROBLEMÁTICA
- Basura
- Drenaje obsoleto
- Drogadicción
- Pandillerismo
- Alcoholismo
- Narcomenudeo
Fuente: Seguridad Pública, delegados municipales
Autoridades delegacionales consideran que el número de elementos asignados no es suficiente para la cantidad de habitantes
Aunque bajaron los índices de ciertos delitos, las estrategias han sido insuficientes para erradicar la problemática
FOTOS: JAIME ÁVALOS