El anuncio que hizo el presidente Donald Trump tomó por sorpresa al mundo en 2018, pero la Fuerza Espacial del Ejército de Estados Unidos ya es una realidad. El propio mandatario la inauguró el viernes en la noche en una ceremonia especial en una base militar cerca a Washington.
Ésta es la primera vez en más de siete décadas que EU crea una nueva división en su Ejército, después de la creación de la Fuerza Aérea en 1947. Y precisamente, ésta es la rama militar de la que se nutrirá la nueva Fuerza Espacial.
“Hoy marcamos un hito histórico al inaugurar oficialmente una nueva rama de nuestras Fuerzas Armadas”, aseguró Trump durante el acto inaugural, en el que enfatizó que “en medio de las graves amenazas a nuestra seguridad nacional, la superioridad estadunidense en el espacio es absolutamente vital”.
El mandatario reiteró lo que ya había afirmado cuando anunció que pensaba crear la nueva rama militar hace más de un año, que la razón de esta novedosa Fuerza es que es necesario que EU lidere la presencia militar mundial fuera de los límites terrestres para garantizarse el dominio del espacio.
Trump oficializó la creación de la Fuerza Espacial durante la presentación de los presupuestos militares estadunidenses para 2020, que ascienden a la escalofriante cifra de 738 mil millones de dólares. De esos, 40 mil millones corresponderán a la nueva rama del Ejército.
Además, el mandatario explicó que el general John Raymond, procedente de la Fuerza Aérea, se encargará de dirigir la nueva división espacial, que contará por el momento con una plantilla de 200 personas, a su vez, procedentes también de la Fuerza Aérea.
Barbara Barrett, secretaria de la Fuerza Aérea, explicó que a medio plazo esperan incorporar entre 5 y 6 mil personas a la Fuerza Espacial, que a largo plazo pueden llegar a integrar hasta 16 mil personas, entre personal militar y civil.
PREOCUPACIÓN. El miércoles, Pekín expresó su “profunda preocupación” ante la situación, por el “creciente riesgo” de que “la militarización del espacio exterior” pueda “convertirlo en un nuevo escenario de conflicto”.