Fallece José Valeriano Maldonado y Arellano

Por: Erick Ruiz

José Valeriano Maldonado y Arellano, muralista y escultor de los siglos XX y XXI, perdió la vida este lunes en Cancún, Quintana Roo, a la edad de los 98 años.

Maldonado y Arellano radicó en Tabasco desde los años 70, donde dejó un importante legado, pues realizó trabajos en óleo y acuarela.

En octubre de este 2018, el ayuntamiento de Cárdenas le rindió un homenaje en vida al ponerle su nombre al Centro Cultural. En este acto estuvo presente el gobernador Adán Augusto López Hernández y el titular de la Decur Víctor Agüero Moliendo.

El muralista perdió la vida en Cancún, cerca de la avenida Kabah, luego de estar convaleciendo en el hospital Americano y el General Jesús Kumate Rodríguez.

José Valeriano Maldonado y Arellano nació en Texcoco, Estado de México en 1922, y en Tabasco enseñó a los niños a pintar en la Casa de la Cultura de Cárdenas.

Entre sus grandes obras están 3 plasmadas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) nombradas Benito Juárez, Átomos para la Paz y Arquitectura e Ingeniería; además también plasmó su talento en el entonces Casino del Pueblo, en Villahermosa Tabasco, ahora llamado Salón Alas, pintura a la cual llamó Progreso de Tabasco.

Maldonado y Arellano llegó a Tabasco por haber conocido de forma casual a Carlos A. Madrazo Becerra, ex Gobernador de ese estado y quien en su momento estuvo a cargo del área cívica de la Ciudad de México.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …