Villahermosa, cierra el 2019 como la ciudad con la peor movilidad urbana del país, una tendencia que se mantuvo desde enero de este año, al contar con un transporte público inseguro e ineficiente y un crecimiento desordenado.
En enero pasado, el Índice de Movilidad Urbana (IMU) del Instituto Nacional para la Competitividad A.C. (IMCO), reportó que Acapulco, Guerrero, y Villahermosa, Tabasco, fueron las ciudades con el desempeño más bajo en movilidad, de acuerdo con un estudio del Índice de Movilidad Urbana (IMU) del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).
Según el IMCO, el IMU es la primera herramienta que permite medir qué tan competitiva es la movilidad de las ciudades. El estudio midió 20 ciudades, las cuales se componen de 203 municipios que concentran 43% de la población nacional y generan 68% de la actividad económica urbana.
La evaluación se realizó a través de 100 indicadores agrupados en siete subíndices, con el último dato disponible para cada variable.
Sin embargo, en la medición realizada en el mes de octubre, la ciudad de Villahermosa, repitió como una de las peores en materia de movilidad urbana.
Es decir, Villahermosa tiene las peores calificaciones debido a un transporte público inseguro, crecimiento desordenado, y un uso ineficiente de recursos públicos en la construcción de infraestructura.
Además de tener severos problemas de congestionamiento vehicular y pérdidas sociales en la relación tiempo/calidad de las personas, por los prolongados períodos de desplazamiento de un lugar a otro.
Señala que la ciudad tiene colonias, barrios o zonas poblacionales muy mal conectadas, lo que la convierte en una ciudad poco equitativa en servicios de movilidad.
TRANSPORTE DE MIEDO
Sólo en lo que respecta al transporte público, refiere el IMCO que el 97.8 por ciento de los usuarios se sienten inseguros, con lo que Villahermosa se ubica en el último lugar del ranking de 20 ciudades.
De acuerdo con el estudio, en el subíndice ‘Transporte Seguro’ refiere que la capital tabasqueña es en donde los usuarios tienen la mayor percepción de inseguridad en la calle, en su automóvil y en el transporte público.
Por el contrario, las ciudades con mejor movilidad en el país son el Valle de México -compuesto por la capital mexicana y los municipios conurbados del Estado de México- así como Saltillo y Guadalajara.
Pésimo servicio de transporte público
En Tabasco, circulan un total de 3 mil 500 unidades del servicio público, mismas que violan la Ley de Trasporte para el Estado, al rebasar los años de antigüedad permitidos para hacerlo.
Según la propia Secretaría de Movilidad, la dependencia confirmó que en la entidad circulan un total de 851 unidades que ya rebasaron su antigüedad permitida por la ley, la cual es de 10 años, a como se establece en el artículo 31.
En el caso de las combis o tipo Van, según lo establecido en la Ley de Transporte local, el modelo no podrá rebasar los 8 años de antigüedad (2011), sin embargo, la Semovi reconoce que en el estado hay mil 442 unidades circulando que son de incluso más viejas.
En lo que respecta a los taxis, las unidades que prestan el servicio no deben ser modelos más antiguos a 2013, pero en la realidad, la Secretaría de Movilidad reporta que hay mil 537 vehículos que rebasan los seis años establecidos por la Ley para poder circular.
Acapulco, Guerrero, y Villahermosa, Tabasco, fueron las ciudades con el desempeño más bajo en la materia según el IMCO
Aunado a esto, las unidades resultan inseguras para los pasajeros debido al riesgo de accidentes automovilísticos y a ser asaltados
Nueva Ley de Movilidad plantea modernización
El taxímetro y la desaparición del taxi colectivo están propuestos en los reglamentos recientemente aprobados por la LXIII Legislatura local
La recién aprobada legislación establece que la modalidad de taxi colectivo en la zona urbana, dejará de tener vigencia a partir del 1 de enero del 2021.
En fechas pasadas la LXIII Legislatura local aprobó la Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco, lo que permitirá que el transporte e infraestructura en la entidad sea vanguardista, eficiente, incluyente y multimodal, brindando las mismas oportunidades de desplazamiento para todos los peatones, incluidas las personas con discapacidad o con movilidad limitada y ciclistas.
De igual forma, a los usuarios de transporte no motorizado, usuarios de transporte público de pasajeros, usuarios de medios de transporte ecológicamente sustentables y sostenibles, al transporte de carga y distribución de bienes, a los motociclistas y a personas que usan el transporte particular.
La nueva norma, está compuesta por 225 artículos, divididos en 12 títulos; busca reconocer la movilidad como un derecho humano emergente; el establecimiento del diseño de las políticas públicas en la materia y su ejecución, el diseño de jerarquías de la movilidad, dando prioridad al peatón y busca disminuir el uso de vehículos motorizados.
Asimismo se establece el Instituto de Investigación y Capacitación en materia de Movilidad y Tránsito del Estado de Tabasco, el cual buscará una movilidad sostenible y una efectiva cultura de la movilidad.
De igual forma, el dictamen aprobado, establece que la modalidad de taxi colectivo en la zona urbana dejará de tener vigencia a partir del 1 de enero del 2021, además, se prevé el cobro con taxímetro en los casos de Radio Taxi o Taxi Plus.
ETERNO PROBLEMA
Villahermosa, reprobada en movilidad
- A nivel nacional se ubica en el lugar 19
Parámetros que se midieron
- *Inseguridad en el transporte
- *Infraestructura de trasporte
- *Condiciones de las unidades que prestan el servicio
NUMERALIA
- 125 mil usuarios diarios mueve el transbus
- 3 mil 500 unidades de transporte en general circulan en la entidad
¿Qué contempla la Ley de Movilidad?
- *Desaparece el taxi colectivo
- *Se implementará el taxímetro
- *Modernizarán unidades
Acciones en puerta para resolver problema de infraestructura
- *Construcción del distribuidor vial Pagés Llergo y Ruiz Cortines
- *Construcción del distribuidor vial de Guayabal
Fuente: Secretaria de Movilidad, Congreso del Estado, IMCO
NUEVOS PARÁMETROS
IMU es la primera herramienta que permite medir qué tan competitiva es la movilidad de las ciudades. El estudio midió 20 ciudades, las cuales se componen de 203 municipios que concentran 43% de la población nacional.