A punto de cumplir el primer año de su gestión, el gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró aquí que concluye este 2019 con un Tabasco con estabilidad política y social, absoluta gobernabilidad y plena confianza que financieramente empieza a tomar una ruta estable en importantes rubros, como salud y educación.
“Tenemos plena gobernabilidad en Tabasco, en el rubro de salud, las cosas empiezan a mejorar respecto a medicamentos y atención, se pagó a tiempo a servidores públicos y a maestros y trabajadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y tenemos una importante reducción en los índices de inseguridad”, subrayó.
Al ser entrevistado luego de supervisar el Programa de Vivienda Social 2019, en la ranchería Chivalito segunda sección, Macuspana, el mandatario aseveró que su obligación es continuar trabajando sin descanso para garantizar estabilidad política y social a los tabasqueños, por lo que su administración seguirá haciendo lo necesario para entregar buenas cuentas a los ciudadanos.
Destacó que Tabasco cambió radicalmente entre los años 2018 y 2019, ya que no hubo un cierre caótico, tampoco protestas, por lo que nadie puede decir que no se le pagó a tiempo o que el gobierno no atiende los servicios que tiene a su cargo. “Por eso, digo que hay estabilidad política, social y plena gobernabilidad en Tabasco”, destacó.
PAGOS A TIEMPO
López Hernández explicó que en el caso de los pagos en la UJAT, se hicieron las gestiones necesarias ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), y mediante recursos propios, el Gobierno del estado aportó los 250 millones de pesos correspondientes a la Federación para pagar a tiempo.
“Fue una gestión de varios meses y nosotros adelantamos o prestamos los 250 millones de pesos, que nos serán reintegrados por la Federación en los próximos días”, informó al detallar que ese dinero proviene de recursos propios del estado.
El mandatario estatal señaló que también se atenderán diversas obras de alto impacto social que no estaban contempladas, como el inicio de la pavimentación de la carretera a villa El Triunfo, en Balancán, y entre abril y mayo, arrancarán las obras del proyecto del paso a desnivel del bulevar Adolfo Ruiz Cortines y Avenida Universidad.
REUNIÓN CON AMLO
El Ejecutivo estatal dijo que continuará trabajando en los siguientes días, por lo que también anunció que el próximo jueves 26 de diciembre sostendrá una reunión de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional de Ciudad de
México, en la que abordarán junto con sus homólogos de Chiapas y Veracruz, el asunto de las cuencas lecheras.
Cuestionado sobre el proceso de elección del próximo rector de la UJAT, mostró su absoluto respeto a la autonomía de la máxima casa de estudios de Tabasco y de todas las instituciones de educación superior del estado.
CUMPLE GABINETE
Adán Augusto López afirmó que ningún integrante de su gabinete le ha comentado interés alguno por participar en la elección de la universidad.
“Yo estoy satisfecho con el trabajo de todos los secretarios del gabinete, con quienes me reúno permanentemente para realizar evaluaciones rubro por rubro, los resultados están a la vista. Por eso me da gusto ver que cerramos este año sin problemas y con plena estabilidad en todos los sentidos”, enfatizó.
Respecto a la nueva ley para evitar el uso de plásticos y que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, el gobernador mencionó que a lo mejor habrá algunas deficiencias al arranque de la misma, pero se irán corrigiendo poco a poco.
“He escuchado que algunos comerciantes han pedido una prórroga porque no se ha socializado la nueva ley, pero lo cierto es que desde hace ocho meses se sabe que se aprobó. Inclusive he platicado con algunos industriales del plástico y me han comentado que adquirieron maquinaria para afrontar el asunto y hacer bolsas de otro material”, manifestó.
Recordó que cuando se hicieron modificaciones al Código Penal para aumentar la penalidad en el delito de extorsión hubo quejas, “pero ahora ya hasta la quieren hacer a nivel federal”.
Entregan 131 casas
En la zona indígena chol de Macuspana, el gobernador Adán Augusto López Hernández cumplió ayer un compromiso más con el bienestar de los pueblos originarios, al concretar la entrega de 131 casas del Programa de Vivienda Social 2019.
En la ranchería Chivalito segunda sección, enclavada en la región serrana del estado, el mandatario recorrió cuatro de las 17 viviendas edificadas sólo en esta comunidad, mismas que cuentan con dos cuartos dormitorios, sala interior, baños ecológicos, cocina y sala.
Los beneficiarios, agradecieron en lengua chol, el interés del mandatario por llevarles estos beneficios a los que menos tienen y cumplir su palabra empeñada con dotarlos de viviendas dignas.
Las 114 casas restantes del programa financiado por los tres órdenes de gobierno, se construyeron en Allende Bajo primera y segunda secciones; Buenavista (Apasco); Chivalito cuarta sección; Francisco Javier Mina (El Coco); Melchor Ocampo primera, segunda y tercera secciones; Palomas; Profesor Caparroso primera y segunda secciones, y Zopo Sur.
A nombre del jefe del Ejecutivo, el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Mario Rafael Llergo Latournerie, anunció que para 2020 en esta región indígena, se duplicará la meta del Programa de Vivienda Social.
Las “buenas nuevas” incluyen la pavimentación del camino de 6 kilómetros que conduce a Chivalito segunda sección, cuya modernización “será una realidad”, además de que a más tardar el 3 de enero el Centro de Salud contará con abasto suficiente de medicamentos, con lo que se dará respuesta a un reclamo de la población, anticipó el titular de la SBSCC.
Ante familias indígenas de este sector colindante con el norte de Chiapas, Llergo Latournerie dio a conocer que las primeras acciones del Programa de Vivienda Social forman parte de un paquete casas que se entregarán a 200 familias en situación vulnerable, de las que 46 están asentadas Jonuta y 23 en Nacajuca.
El funcionario aseveró que con estos beneficios, el gobernador Adán Augusto López cumple cabalmente la palabra empeñada con líderes indígenas de la zona, quienes en enero pasado, en el marco de la entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal en la zona de los Bitzales, lo abordaron para plantearle la solicitud.
En una ceremonia efectuada en el parque central de Chivalito, el director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Daniel Arturo Casasús Ruz, dio a conocer que los beneficios constituyen un ejemplo de coordinación y colaboración entre instituciones de los tres órdenes de gobierno y las comunidades.
Precisó que el esquema de participación permitió integrar una bolsa de 36 millones 326 mil 878 pesos para las 200 viviendas sociales, de los que 23 millones 794 mil 105 pesos se ejecutaron en 131 acciones en Macuspana; 8 millones 355 mil 181 pesos fueron aplicados en Jonuta y 4 millones 177 mil 590 pesos en Nacajuca.
En el programa que aterrizó en 20 localidades de los tres municipios, abundó, se conjuntaron subsidios del gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), del Gobierno del estado por medio de la SBSCC y de los tres ayuntamientos participantes con los financiamientos del Invitab y el ahorro previo de los beneficiarios.
El delegado municipal de Chivalito segunda sección, Tomás Jiménez Martínez, agradeció la ayuda materializada por el gobernador Adán Augusto López en beneficio de la población más vulnerable, y confió en que con sensibilidad social y compromiso seguirá dando respuesta a las necesidades de los pueblos indígenas.
El alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, remarcó que las viviendas construidas en la modalidad de autoproducción son resultado del trabajo en equipo de instituciones federales, estatales y municipales, y de manera particular enfatizó que el Gobierno del estado “ha sido muy generoso” con el progreso del municipio.
«Las cosas empiezan a mejorar respecto a medicamentos y atención, se pagó a tiempo a servidores públicos y a maestros y trabajadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y tenemos una importante reducción en los índices de inseguridad”
Adán Augusto López Hernández
Gobernador
FOTO: CORTESÍA