Identifica SEP causas de la crisis financiera de universidades

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en torno a la nota sobre sobre la quiebra financiera de una tercera parte de las universidades públicas, precisó que esta situación ha sido atendida por la dependencia desde diciembre de 2018, añadiendo que, conjuntamente con las autoridades universitarias, se detectó que las causales de esta situación incluyen, entre otros, gastos excesivos de los directivos universitarios y contar con plantillas de personal y prestaciones no reconocidas en los convenios de Apoyo Financiero signado con la federación.

Se han planteado soluciones a estos temas durante reuniones y en espacios de trabajo creados con la universidades específicamente para ello, comenta la SEP en una carta.

A continuación, la carta íntegra.

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2019

LA CRÓNICA DE HOY

En relación a la nota publicada en las ocho columnas de su edición del día de hoy titulada “En quiebra, un tercio de universidades públicas”, nos permitimos compartir con ustedes la siguiente información:

La Secretaría de Educación Pública (SEP), desde que recibió ésta situación en diciembre de 2018, ha dado seguimiento y revisión permanente a las causas que dan origen al déficit de algunas Universidades públicas estatales.

En el 2019

• Se integró un Comité Técnico con personal de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior A.C. (AMOCVIES) la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU-SEP) y expertos en educación superior.

• Este Comité se reunió con la autoridad de cada una de las universidades y realizó de manera conjunta un diagnóstico integral y detallado sobre su situación financiera, mismo que permitió identificar las causas particulares que provocaron en cada institución su situación crítica, generando recomendaciones y acciones correctivas.

• Gastos excesivos de los directivos universitarios; el peso financiero del sistema de pensiones y jubilaciones; contar con plantillas y prestaciones no reconocidas en el Convenio de Apoyo Financiero; un crecimiento de matrícula no regularizable financieramente sino a través de recursos extraordinarios que desde el año 2017 dejaron de entregarse a las Universidades, resultaron ser las 4 de las principales causas del déficit financiero.

Noviembre y Diciembre del 2019

• Se realizaron reuniones a partir del mes de noviembre con las autoridades estatales encabezadas por el Gobernador de cada Estado y rectores para entender y atender el problema de la crisis financiera.

• Debido que los Gobiernos Estatales son corresponsables, acordaron aportar recursos para el saneamiento financiero de sus Universidades, junto con el apoyo federal.

• Todas estas Universidades decidieron libre y autónomamente acciones de saneamiento financiero y reformas estructurales, que incluyen ajustes a sus gastos directivos, Contratos Colectivos de Trabajo -de forma tal que sólo reconozcan prestaciones establecidas en el Convenio de Apoyo Financiero- que deberán ser registrados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, entre otros.

• Además, se requiere corresponsabilidad de los gremios sindicales, y el compromiso Estatal de otorgar el porcentaje del monto que requiere cada institución para concluir el presente año.

En espera de que esta información sea de utilidad para el medio y sus lectores, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Dirección General de Comunicación Social

Secretaría de Educación Pública

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