España ratifica que visita en Bolivia fue de cortesía

“El objeto de la visita realizada por la Encargada de Negocios de España era exclusivamente de cortesía“, sostuvo este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación sobre la presencia de Cristina Borreguero, en la Residencia de México en Bolivia, María Teresa Mercado.

A través de un comunicado, el Ministerio rechazó que la llegada de Borreguero al recinto diplomático tuviese como propósito ayudar a salir a los asilados en el recinto.

Detalló que la ministra Cristina Borreguero comparecerá públicamente en el Congreso de los Diputados, cuando la investigación haya sido completada y sus resultados analizados.

El anuncio de la dependencia española tiene lugar luego de que la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, acusó a funcionarios de la embajada de España de abuso de privilegios y atropellos a la soberanía del país por ingresar “de forma clandestina” a la residencia mexicana.

“Tuto” Quiroga no refleja visión del gobierno: Longaric

El enfriamiento de las relaciones entre México y Bolivia ha derivado también en una escalada en las descalificaciones y en dichos. Jorge “Tuto” Quiroga, expresidente de Bolivia (2001-2002) y funcionario del Gobierno de Áñez, ha sido una de las voces más duras contra el gobierno de López Obrador.

“Tristemente esta conspiración tiene aliados estatales internacionales, tristemente México, que cada vez es mayor la vergüenza que pasa el señor López Obrador que se esconde y no contesta por qué acoge al narcotráfico que representa Evo Morales, por qué apañó el fraude si él vivía denunciando y ahora lo protege en la persona de Evo Morales”, dijo Tuto este sábado desde Cochabamba.

En entrevista para El País este 28 de diciembre, Longaric aseguró que los recientes comentarios de Quiroga no reflejan la visión del Gobierno, pero no oculta la molestia por las acciones del Gobierno de López Obrador en las últimas semanas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Marchan contra el Gobierno de Petro

Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, …