Región sureste, próximo proveedor lácteo del país

Teniendo como “punta de lanza” la entidad, el pasado miércoles en la reunión de seguimiento del Proyecto de Desarrollo de la Cuenca Lechera en el sur-sureste, efectuada en Palacio Nacional; el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a este ambicioso plan pecuario a través del cual se impulsará a todos los actores que participan en la cadena de valor bovino-leche en la región de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche.

En el caso particular de Tabasco, el proyecto abarca tres cuencas lecheras; Balancán, en la comunidad Leona Vicario, en donde se instalará toda la infraestructura que funcionará como centro de acopio; así también Huimanguillo y Macuspana.

Tras el encuentro realizado en Palacio Nacional, al cual asistió el gobernador Adán Augusto López Hernández, el mandatario refrendó su compromiso de trabajar y sumar esfuerzos para lograr el objetivo que es incrementar la productividad y reducir los costos de distribución a través del financiamiento a la cadena productiva a fin de lograr la autosuficiencia alimentaria.

Asimismo, se buscará que los productores ganaderos en su mayoría micro y pequeños, puedan mejorar su ingreso y triplicar su producción mediante el uso de paquetes tecnológicos que incluyen nutrición, manejo y mejora genética efectiva de su ganado para incorporarlos a su vez a los circuitos comerciales a través de la industria, principalmente.

De acuerdo al proyecto, en Tabasco hay poco más de 100 mil productores especializados en leche para surtir a los centros de acopio.

POLO DE DESARROLLO

La estrategia de la cuenca lechera es un proyecto que tendrá como plataforma de lanzamiento al municipio de Balancán para rescatar el campo y darle un verdadero impulso a uno de los polos de desarrollo agrícola y ganadero más importantes del sur sureste según se dijo durante la reunión del miércoles.

En ese sentido, el alcalde de esa demarcación, Saúl Plancarte Torres, informó que Balancán tiene disponible un hato de más de 250 mil semovientes con una producción superior a los 40 mil litros diarios de leche.

Dio a conocer que, por su viabilidad, dicho proyecto arrancará en la comunidad Leona Vicario, la cual cuenta con la infraestructura necesaria.

Recordó que la cuenca lechera forma parte de un paquete de cuatro proyectos estratégicos que, con el aval del gobernador Adán Augusto López Hernández, le presentó al presidente López Obrador en su visita realizada en el mes de mayo al municipio en materia de turismo; caminos (obra pública), distrito de riego y la construcción de las subestaciones eléctricas.

Indicó que con el distrito de riego se aprovechará el potencial productivo de la zona para atender una superficie agrícola de más de 70 mil hectáreas.

Se suman tres estados al proyecto

Chiapas, Campeche y Veracruz se sumarán al proyecto de la Cuenca Lechera del sur sureste mexicano, así se acordó durante la citada reunión celebrada en Palacio Nacional.

Al término de la misma, el gobernador de Chiapas apuntó que su entidad respalda este proyecto impulsado desde el gobierno de México a partir de acciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo que pondrá en marcha estrategias que vinculen los apoyos federales, el financiamiento de la banca, las garantías de la banca de desarrollo y la experiencia de distintas instituciones.

Adelantó que dicho proyecto arrancará en los municipios de Catazajá, Palenque y Salto de Agua, por lo que, en los primeros días del próximo año, inversionistas y técnicos, así como representantes del gobierno federal visitarán la entidad con el fin de recorrer 7 mil 500 hectáreas de superficie compacta para el desarrollo y operación de la industria lechera y de ganado a una escala internacional.

Estimó que la inversión para el megaproyecto será de casi un billón de pesos, dividido en partes iguales entre los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Asistieron a la reunión los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón; el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza; el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera; así como el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y sus homólogos de las entidades involucradas.

GRANERO NACIONAL

ENTIDADES INVOLUCRADAS

  • Tabasco
  • Campeche
  • Chiapas
  • Veracruz

COSTO ESTIMADO

  • 1 billón de pesos

OBJETIVO

  • Impulsar a todos los actores que participan en la cadena de valor bovino-leche en la región.

EN TABASCO

  • Centro de acopio: Balancán, Huimanguillo y Macuspana
  • Plataforma de lanzamiento: Balancán
  • Producción: 40,000 litros diarios de leche
  • Hato: 250,000 cabezas
  • Fuente: gobiernos federal, estatal y municipal, UGRT

“Me da mucho gusto que sea Balancán, aquí donde comienza nuestra patria, donde se instale la Cuenca Lechera”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

“No vamos a escatimar apoyos en recursos o técnicos para detonar la actividad agropecuaria en la región de Los Ríos”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco.

“Estamos muy contentos por todo el apoyo presidencial y del gobierno del estado para impulsar la actividad productiva de Balancán”

Saúl Plancarte Torres

Alcalde de Balancán

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …