LA IMPORTANCIA DE ENCRIPTAR TU SMARTPHONE

¿Qué harías si tuvieras que compartir un secreto con alguien por teléfono y no quisieras que nadie se entere? Probablemente uses un mensaje cifrado y entonces estarías aplicando la criptografía.

La criptografía es el arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático, define la Real Academia Española (RAE).

Y este arte es tan antiguo como la invención de la escritura misma por parte de los seres humanos.

Un ejemplo claro de ello es la piedra de Rosetta que se encuentra en el Museo Británico en Londres.

Esta piedra contiene escrito un decreto atribuido al faraón egipcio Ptolomeo V en el año 196 antes de Cristo.

Y en la piedra Rosetta aparece casi el mismo contenido en tres escrituras distintas: jeroglíficos egipcios, la escritura demótica (que era el idioma de los egipcios) y el griego antiguo.

Entonces, el descubrimiento de esta piedra en 1799 resultó un elemento clave para poder descifrar los jeroglíficos egipcios.

Pero ¿qué función tiene la criptografía en la actualidad? Y ¿cómo puede ser que la utilices todos los días sin que te des cuenta?

POR SEGURIDAD

La criptografía se utiliza en la actualidad para dar garantías de seguridad a la información.

«Es la responsable de proteger nuestros datos en las comunicaciones para que solamente la persona receptora de ese mensaje pueda leerlo y ninguna otra pueda acceder a esa información si no es la destinataria legítima», explica la ingeniera y doctora en Informática, Carmen Torrano.

La criptografía ofrece claves capaces de cifrar o descifrar esa información utilizando diferentes técnicas.

«Está la transposición, que es cuando los caracteres se barajan de alguna manera para que no se entienda el mensaje original. También se utiliza la sustitución, que es donde un carácter es reemplazado por otro», enumera.

PROTEGE TUS DATOS

Aunque tal vez te parezca que a nadie le puede importar qué compras, dónde te mueves o a qué hora tienes tus rutinas, tus datos pueden ser de extrema utilidad para muchos.

«Esa información se puede vender y se puede utilizar para fines comerciales. Si ciertas empresas tienen gran cantidad de información de los clientes de una zona y pueden controlar qué tipo de cosas se compran en otros comercios, pueden hacerse con el monopolio del comercio de esa localidad sin tener que haber competido de manera justa con precio y calidad», ejemplifica González Vasco.

«Los criptógrafos siempre decimos que es mucho más potente decir una mentira a cada cliente potencial construida para él, que decir una mentira universal para todos. Va a ser más efectivo decirle a cada uno lo que quiere oír», señala la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, de España.

«Por eso Facebook es un negocio redondo porque la información que recauda de los usuarios permite hacerse una idea muy precisa del tipo de consumo que hace esa persona y ni hablemos de tendencias políticas y religiosas y otros temas más sensibles», agrega.

¿CÓMO HACERLO?

CIFRA TUS MENSAJES

Observar si una aplicación de mensajería dice que cifra los mensajes de extremo a extremo

USA DETECTORES

Existen herramientas con apoyo criptográfico que podemos descargar y que pueden detectar rápidamente si entra malware (software malicioso) a través de una aplicación

BAJA AGREGADORES

Los agregadores (lectores o recopiladores de contenidos) son muy cómodos, porque en una sola aplicación puedes mirar todo, como las cuentas bancarias. Pero creo que este tipo de recursos hay que utilizarlos con mucha precaución

AGUAS CON LAS REDES PÚBLICAS

No debes ingresar a sitios que sean confidenciales, como por ejemplo el banco para hacer una transacción. Estas son redes abiertas que no están cifradas

INSTALA UNA VPN

Es como un túnel por el que van los datos que van cifrados y esto permite que la comunicación vaya ‘encriptada’ y que alguien no la pueda interceptar.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

NASA presenta innovador avión supersónico

La NASA presentó el viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 Quesst …