Bolivia expulsa a la embajadora de México

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó ayer a la embajadora de México, María Teresa Mercado, así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la legación mexicana en La Paz.

“El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández, y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, dijo Áñez en una declaración de prensa.

La mandataria acusó a los diplomáticos de haber “lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia” y ordenó que “abandonen el país en un plazo de 72 horas”.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió a la embajadora Mercado regresar a México para “resguardar su seguridad e integridad”.

La Cancillería señaló en un comunicado que la embajadora “siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”.

Informó que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión, y que este cambio no afectará la operación normal de la representación diplomática.

Las diferencias entre México y España con Bolivia comenzaron el fin de semana, luego de que el gobierno boliviano acusó que funcionarios de la embajada de España, encapuchados y al parecer armados, entraron a la embajada de México, donde están asilados una decena de funcionarios del antiguo gobierno de Evo Morales.

Y a quienes, según Bolivia, los gobiernos de México y Bolivia buscaban ayudar a escapar. La policía frenó el ingreso de los vehículos diplomáticos por una “potencial amenaza”.

Según la versión de México, los diplomáticos españoles acudieron a una reunión a la embajada mexicana y al salir sus vehículos no estaban para recogerlos.

ESPAÑA RESPONDE

El gobierno español respondió a las expulsiones de miembros de la delegación diplomática española en La Paz con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos destinados en Madrid. La respuesta es una medida de reciprocidad habitual en este tipo de casos.

La encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, acudió a primera hora de la mañana del viernes a ver a la embajadora de México, en lo que el gobierno español definió como «visita de cortesía», después de que México hubiera denunciado un incremento de la presencia policial boliviana en torno a la residencia de Mercado y la propia Embajada en días anteriores, desencadenando un cruce de reproches entre los dos países.

La visita fue vista por algunos sectores en Bolivia como un intento de sacar de allí a los asilados políticos, algo que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español descartó rotundamente.

Al término de la visita, los vehículos en los que llegó Borreguero no pudieron regresar hasta la residencia de la embajadora mexicana para recogerla, ya que la Policía boliviana se lo impidió, presuntamente por la presencia de personas encapuchadas en ellos y «presumiblemente armadas», según denunció la canciller boliviana, Karen Longaric.

Ante estos sucesos, el Ministerio que dirige de forma interina Margarita Robles anunció la apertura de una investigación, pero ello no aplacó los ánimos en Bolivia, donde el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, delegado presidencial ante la comunidad internacional, hizo el domingo unas duras declaraciones y pidió al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que se disculpe con Bolivia.

Seguirá relación diplomática

México no romperá la relación diplomática con Bolivia a pesar de que la embajadora María Teresa Mercado fue declarada como persona “non grata” por el gobierno boliviano, según informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“La postura del gobierno de México es la que ya dio la Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha tomado nota de la declaratoria del gobierno boliviano y se le ha hecho a ella la recomendación para regresar a México por cuestiones de seguridad y comodidad”, refirió.

En conferencia de prensa, la titular de la Segob señaló que hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores “no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia”, por lo que las funciones de la embajada mexicana en aquel país continuarán bajo la tutela de Ana Luisa Vallejo.

Sánchez Cordero señaló que Mercado aún permanece dentro de la embajada acompañada del personal que labora allí.

De acuerdo con la secretaria de Gobernación, los trabajadores bolivianos de la embajada mexicana ya solicitaron asilo político a México ante el temor de una posible detención, misma que ya fue aceptado por el gobierno de nuestro país.

Ante la hostilidad que se vive en Bolivia, la funcionaria dijo que en caso de que los miles mexicanos que residen allá también quieran retornar a nuestro país serán bienvenidos con una oportunidad laboral.

“Tenemos un plan para reclutarlos pero solo si desean regresar (…) si es así se tendrá un plan para darle oportunidades en México de trabajo en empresas o gobierno”, acotó.

«El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández, y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”

Jeanine Áñez

Presidenta interina de Bolivia

«Reconozco la valiosa actuación de la embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”

Marcelo Ebrard

Secretario de Relaciones Exteriores

FOTO: AGENCIAS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

México apoyará a migrantes de Colombia y Ecuador que accedan a repatriación

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de México entregará apoyos a …