SE AGRAVA ALCOHOLISMO ENTRE LOS TABASQUEÑOS

El estado de Tabasco cerró el año con cerca de 600 casos de padecimientos relacionados al consumo de bebidas embriagantes, tales como intoxicación aguda, cirrosis hepática alcohólica y enfermedad alcohólica del hígado, problemática que tiende a incrementarse derivado de que en estas fechas aumenta la ingesta de bebidas embriagantes.

Este fenómeno tiene a la vista de la ciencia médica una razón, Tabasco ocupa el segundo lugar nacional a nivel sureste del país, donde más alcohol se consume.

Según la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT), 2018, consultada por Novedades de Tabasco, seis de cada 10 tabasqueños mayores de 20 años ingiere bebidas embriagantes.

De acuerdo con la citada encuesta, la primera posición la ocupa Yucatán, con el 75.7%; le sigue Tabasco con 63.6%; Quintana Roo con el 62.1%; Campeche con 61%; Veracruz con el 60%; y Chiapas con el 55%.

En cuanto a frecuencia de consumo, durante el año pasado 5.7% de los hombres y 1% de las mujeres lo hace a diario.

Mientras que 30.2% de los hombres y 9.5% de las mujeres reportaron un consumo semanal.

También revela que en Tabasco, del total de los que consumen alcohol de 20 años y más, 14.9% lo ha hecho a diario o semanalmente, muy por debajo de Yucatán y Campeche, cuyos registros son del 25.6 y 20 por ciento respectivamente.

Sin embargo, la entidad se ubica por debajo de la media nacional que es del 21.7%, no obstante, el consumo en la entidad es alto.

INDICADORES AL ALZA

De acuerdo con la Dirección de Vigilancia Epidemiológica correspondiente a la semana No. 51 del 2019, solo en lo concerniente a cirrosis hepática alcohólica, se registró un acumulado de 127 casos, rebasando al número que se presentó en el mismo periodo del 2018.

Asimismo, en ese lapso se tuvo conocimiento de 88 casos de enfermedades alcohólicas del hígado y 347 casos de intoxicación aguda por alcohol.

El subsecretario de salud, Leopoldo Gastélum Fernández, manifestó que a nivel nacional, el consumo de alcohol Tabasco se encuentra en el lugar 12 en el país.

“En nuestro estado la prevalencia del consumo de alcohol diario de la población de 12 a 65 años de edad es de 3.5%, encontrándonos por arriba de la media nacional que es de 2.9%, ubicándonos en el doceavo lugar nacional”.

Apuntó que en el rubro de la población de 12 a 17 años la prevalencia es de 3% a nivel estatal, cuando la nacional es 2.6%, ubicándonos en el treceavo lugar nacional; en lo que se refiere al consumo excesivo de alcohol en población de 12 a 65 años, la prevalencia estatal es de 28.7% y la nacional de 33.6%, ubicándonos por debajo de la media nacional.

Precisó que el consumo nocivo del alcohol conlleva a una pesada carga social y económica para la sociedad, además de que contribuye a ocasionar más de 200 enfermedades y trastornos.

Recomendaciones al comprar

Es importante que al momento de comprar y consumir bebidas alcohólicas se conozca cuál es su procedencia, ya que el alcohol pirata o adulterado puede causar graves problemas en la salud, reconoció el sector salud tabasqueño.

El licor adulterado puede contener metanol. Esta sustancia es demasiado tóxica y en grandes cantidades puede provocar la muerte. Además, según la web alcoholinformate.org.mx, hay licores que también son ligados con gasolina u otros productos perjudiciales para la salud.

Por lo general, estos productos los venden en sitios clandestinos o en licorerías de dudosa procedencia, envasado en botellas recicladas, con etiquetas adulteradas.

Otra característica de este tipo de productos es que suelen ser más económicos que el resto de los licores. Por este motivo, es importante revisar las etiquetas, para conocer su origen, y el registro o permiso de distribución.

ESTADÍSTICAS

  • 600 casos de padecimientos relacionados al consumo de bebidas embriagantes registró Tabasco de enero a la segunda quincena de diciembre del 2019
  • 344 de intoxicación aguda por alcohol
  • 88 de enfermedad alcohólica del hígado
  • 127 de cirrosis hepática

CONSUMO

  • 6 de cada 10 tabasqueños mayores de 20 años ingiere bebidas embriagantes
  • 5.7% de los hombres y 1% de las mujeres consumen a diario

Fuente: Dirección General de Epidemiologia, Secretaría de Salud

ABC PARA DETECTAR ALCOHOL ADULTERADO

  • Voltee y agite la botella, verifique que no contenga ninguna partícula extraña y que el líquido no se vea turbio
  • Inspeccione bien las tapas, que no tengan filtraciones, sobretodo verifique que el precinto (unión entre el cuello de la botella y la tapa) no esté roto, que no tenga enmendaduras ni abultamientos
  • La etiqueta de los licores es delgada y lo más importante es que no es adhesiva, por lo tanto no se desprende con facilidad
  • También fíjese que el número de referencia de la etiqueta coincida con el de la tapa
  • Pruebe un poquito el licor, haga buches con él, el licor adulterado por lo general es mucho más fuerte, amargo y con sabor a alcohol etílico
  • Una vez que consumió el licor, destruya el envase, si es de vidrio rómpalo envuelto en papel periódico

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llevan alegría a pacientes del Hospital del Niño «Rodolfo Nieto Padrón»

En el marco de la festividad del Día del Niño, pacientes del Hospital Regional de …