Ciudad de México
La Real Academia Española (RAE) volvió a adoptar su papel de familiar erudito que zanja discusiones con una sola frase. La conversación era en este caso la clásica que se repite cada vez que estamos a punto de entrar en un año que acaba en cero: «¿Hemos cambiado de década?». Las listas de lo mejor de la década que pueblan los medios dan la razón a los que dicen que sí, pero la RAE parece estar de parte de los que murmuran entre dientes que el cambio no será hasta dentro de 12 meses.
Según el tuit de la autoridad lingüística, deberíamos volver a guardar los carteles de “feliz década nueva” y conformarnos con un Fin de Año normal. “En el calendario gregoriano, que es el que rige nuestro sistema cronológico, no existe el año cero”, aseguran a modo de explicación desde la RAE. Sin un año cero, la primera década de la historia tuvo que empezar en enero del año 1 y acabar en diciembre del 10. Dos milenios y dos décadas más tarde, la situación es la misma. La tercera década de este siglo empieza en un año acabado en 1 y ese año no es 2020, sino 2021.
La Fundéu, el otro familiar erudito pero más conciliador, frunce el ceño y dice: “Espera un momento. ¿No decías también que década es sinónimo de decenio, RAE?”. Y decenio, según recuerda el coordinador general de Fundéu, Javier Lascuráin, y el propio diccionario de la lengua española, significa «período de 10 años», sin especificar qué 10 años son. Si una década es un decenio, podemos celebrar el final de una.
El Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) es la fuente a la que acude la RAE para especificar que las décadas empiezan en el año 1 y terminan en el 10. Sin embargo, este diccionario también incluye una entrada acerca de «década» que lleva a confusión: «Década designa en especial el periodo de 10 años referido a cada una de las decenas del siglo (años diez, veinte, treinta, etcétera)», dice el texto. Siguiendo la lógica de que no hay año cero, las «decenas» de un siglo serían como las décadas, del año 1 al año 10. Pero, por ejemplo, al hablar de los años veinte ¿no nos referimos a los años que van del 20 al 29?
La Academia explica que “estas expresiones [década de los veinte, los años treinta, etcétera] se emplean en la cultura popular para referirse a los decenios que comprenden los años que, en cada siglo, tienen la misma cifra en su decena”, algo que es “comprensible desde un punto de vista visual”. Según esto, los años veinte o la década de los veinte va de 2020 a 2029 y no de 2021 a 2030.
Es decir, como resume Fundéu, esta Nochevieja no podemos brindar por la tercera década del siglo XXI, que empieza en 2021, pero sí por la década de los años veinte. Y todo sin que ningún académico se levante de la mesa enfadado.
Una vez aclarado este primer asunto —más o menos, hay argumentos que todos en la mesa queden contentos—, hay otro pendiente: ¿cómo llamaremos a este nuevo decenio o década que empieza? ¿Y a las que ya llevamos de este siglo?
Desde la RAE admiten que “la expresión ‘los años veinte’ se relaciona en la conciencia de los hablantes con el siglo XX”, por lo que recomiendan, “en caso de posible confusión” especificar que se habla del siglo XXI. Para ello, proponen expresiones como “los años veinte de este siglo, los años veinte del siglo XXI, los nuevos años veinte…”.
En cuanto a la década (o decenio) que estamos a punto de cerrar, la Academia desaconseja el uso de «los años diez». “A diferencia de otros casos (los años veinte, los años treinta…), la expresión ‘los años diez’ goza de poco grado de asentamiento”, explican. Por ello, es “preferible evitarla” y sustituirla por “la segunda década del siglo” (2011-2020) o, incluso, para el decenio 2010-2019, “la década de 2010”.
Para la primera década, la que fue de 2001 a 2010, “lo normal y recomendable es usar la expresión ‘la primera década del siglo XXI’ o quizá ‘la década 2001-2010”, explica la RAE. Y, si queremos hacer la agrupación 2000-2009, nada de decir «los años cero, los dosmil o los dosmiles», algo que no es “normal ni aconsejable”. Mejor quedarse con “la década de los 2000”, aseguran.
FOTOS: AGENCIAS