EL SINDICATO DE PEMEX SIGUE BUSCANDO LÍDER

Frente al plan de Petróleos Mexicanos (Pemex) para este año (2020) de producir 5.6% más barriles y lograr una inversión de 523 mil millones de pesos, se agota el tiempo para nombrar de manera definitiva al secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirigirá los destinos de la organización y de sus 93 mil 586 trabajadores afiliados en activo, así como de sus 52 mil jubilados que harán realidad las metas de la empresa productiva de México.

El tiempo en el STPRM se acorta para conocer al sustituto de Carlos Romero Dechamps, quien renunció el 16 de octubre de 2019, y aunque hay siete aspirantes en disputa, todos ellos han sido descalificados porque no cumplen con los requisitos que marcan los estatutos.

De manera interina se encuentra al frente del STPRM, el diputado Manuel Limón Hernández, secretario de Actas y Acuerdos del sindicato, mismo que recibió en días pasados la toma de nota de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para conducir de manera temporal la agrupación.

Los estatutos de ese organismo sindical establecen que con solo el aval del Comité Ejecutivo General se puede determinar el futuro del mismo.

Al interior del STPRM hay una lucha interna. Están en juego la reforma de los estatutos (para acoplarlos a la nueva Ley Federal del Trabajo) y su dirigencia nacional.

Sin embargo, candidatos al puesto como Juan Carlos Chávez González, presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, ha reconocido que ninguno de los candidatos a secretario general que se auto promueve reúne los requisitos estatutarios, ya sea por falta de antigüedad (15 años) y experiencia (haber sido secretario local y/o del cuerpo de gobierno del sindicato) para ocupar la plaza, o debido a que hay contendientes que no son trabajadores activos de planta sindicalizados de Pemex, o que fueron investigados por delitos en la empresa y/o son personas cercanas a “diversos actores del gobierno federal”.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que el STPRM deberá entrar en un proceso de elecciones democráticas en el que se aplique el voto libre, secreto y directo, pero que además se cumpla con una convocatoria y los requerimientos para que se desarrolle de manera adecuada la elección.

QUÉ REZAN LOS ESTATUTOS

“Si la ausencia es mayor a 30 días, el Comité Ejecutivo General (CEG) deberá determinar si debe llamarse al suplente o se distribuyen las labores del ausente entre diversos funcionarios, de acuerdo con el Reglamento de Trabajo del propio Comité Ejecutivo General”, afirma la fracción II del artículo 151 de los estatutos del sindicato petrolero.

La fracción III del mismo artículo estipula que cuando la ausencia sea definitiva, el suplente nombrado, o en su caso, los miembros del Comité Ejecutivo General, podrán terminar el periodo en curso y después se celebraría una elección ordinaria.

Lo anterior significa que, si hay un suplente nombrado por el CEG, este podría permanecer hasta 2024, año en el que Romero Deschamps concluiría su gestión, debido a que en 2017 se reeligió por cuarta ocasión al frente del sindicato.

La opción para que haya nuevos comicios es que se celebre una asamblea extraordinaria convocada por el secretario general y en ella acordar los lineamientos para la elección de un Comité Ejecutivo General, indica el artículo 249 de los estatutos.

Empero, el CEG también podría decidir que Manuel Limón se quede hasta 2024, por lo que el grupo de Romero Deschamps permanecería al frente.

LEGAL, DIRIGENCIA DE MANUEL LIMÓN

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó la toma de nota al STPRM, reconociendo el cambio de dirigencia a raíz de la renuncia de Carlos Romero Dechamps y la suplencia a cargo de Manuel Limón.

La resolución quedó basada al archivo 211.2.2-6962 de la Dirección General de Registros de Asociaciones, fechada desde el 9 de diciembre, correspondiente al expediente 10-2095, legajo 41, en el que se declara procedente expedir constancia de reconocimiento del cambio en la directiva del sindicato petrolero.

Desmienten a Mario Ross

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desmintió las afirmaciones de Mario Rubicel Ross García en las que expresa tener la resolución de un juez de distrito que le daría en automático la toma de nota como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

A través de un video que difundió en las redes sociales, el exlíder petrolero presume ser el nuevo secretario general del STPRM

No obstante, la dependencia señala que las declaraciones de Ross García carecen de fundamento legal, luego de que el STPRM señalara que, de no acatar la resolución, la secretaria Luisa María Alcalde iría a la cárcel. “Al respecto, cabe destacar que la resolución del Juez 8° de Distrito de la Ciudad de México en el juicio de amparo 2020/2019, visible en versión pública en su portal de internet, se refiere a un incidente de nulidad de notificaciones.

El amparo lo único que marca es la obligatoriedad de reponer un proceso de notificación a Mario Ross y no se pronuncia en torno a la toma de nota que éste solicitó”, detalló la STPS.

La petrolera tiene planes ambiciosos para 2020

Durante este año, Pemex estima producir 5.6% más barriles hasta alcanzar los casi dos millones. Lo anterior se encuentra asentado en el Paquete Económico 2020, del gobierno federal,

Hacienda estima que el próximo año, Pemex producirá mil 951 millones de barriles diarios, cifra mayor a la estimada en 2019, que era de mil 847 millones.

En materia de inversión, la paraestatal dio a conocer que el presupuesto 2020, tiene un incremento de 8.8% real, el cual se traduciría en 523 mil millones de pesos.

MÉTODO DE ELECCIÓN

A) Los estatutos del STPRM establecen que con solo el aval del Comité Ejecutivo General se puede determinar el futuro de esta organización.

B) Si la ausencia es mayor a 30 días, el Comité Ejecutivo General deberá determinar si debe llamarse al suplente o se distribuyen las labores del ausente entre diversos funcionarios.

C) La fracción III del mismo artículo estipula que cuando la ausencia sea definitiva, el suplente nombrado, o en su caso, los miembros del Comité Ejecutivo General, podrán terminar el periodo en curso y después se celebraría una elección ordinaria.

D) En caso de que haya un suplente nombrado por el CEG, este podría permanecer hasta 2024, año en el que Romero Deschamps concluiría su gestión, debido a que en 2017 se reeligió por cuarta ocasión al frente del STPRM.

E) También existe la opción de que se celebre una asamblea extraordinaria convocada por el secretario general y en ella acordar los lineamientos para la elección de un Comité Ejecutivo General.

F) También se podría decidir que Manuel Limón se quede hasta 2024, por lo que el grupo de Romero Deschamps permanecería al frente.

CIFRAS

  • 93,000 trabajadores afiliados al STPRM
  • 52,000 jubilados

Limón Hernández está de emergente mientras se designa a alguien o se realizan los comicios

En lo que se decide o elige a alguien, los petroleros siguen trabajando para hacer realidad las metas de la empresa productiva del Estado

IDÉNTICO A SU PREDECESOR

Manuel Limón Hernández, dirigente interino del STPRM, también es legislador priista, miembro de esa bancada en la Cámara de Diputados. Además, solo cuenta con estudios de preparatoria trunca.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …