ENTRE SEÑALAMIENTOS PIÑA RINDE IV INFORME

Después de ocho años de estar al frente de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ayer lunes, José Manuel Piña Gutiérrez rindió su cuarto y último informe de actividades correspondientes al segundo periodo rectoral, en medio de sendas acusaciones por actos de corrupción que nunca pudo acallar.

La era de Piña Gutiérrez, que inició aquel 25 de enero del 2012, cuando asumió la rectoría, llegó prácticamente a su final, porque este martes sesionará el Consejo Universitario para designar la terna de donde saldrá el próximo rector la UJAT.

Problemas financieros, llevaron literalmente a la quiebra a la Universidad; sin embargo, Piña Gutiérrez, cobró puntualmente, durante los últimos 96 meses, un total de 14 millones 112 mil pesos (casi al equivalente a las participaciones federales que Tabasco recibe anualmente) por concepto del doble salario que devengaba, como rector y docente, de acuerdo a documentos que el investigador Javier Escamilla puso a disposición de Novedades de Tabasco.   

La “bomba” estalló en la UJAT, cuando a mediados del 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló que Pemex, en conjunto con 41 universidades, entre ellas la máxima casa de estudios, firmó 815 contratos para la realización de diversas tareas, recursos que desviaron a través de este esquema y por el que se desconoce el paradero de millones de pesos.

Entre el 2006 y el 2016 Pemex firmó 815 contratos con 41 universidades mexicanas y del extranjero por un monto de 30 mil 941 millones 788 mil 92 pesos por servicios y apoyos de asistencia técnica, desarrollo de proyectos y monitoreo ambiental entre otros conceptos, de acuerdo con datos obtenidos mediante una solicitud de información realizada vía Ley de Transparencia.

Para la triangulación de los recursos, en el caso de PEP, se utilizaron ocho universidades del país, cinco de ellas de Tabasco, entre las que se encuentra la UJAT, las cuales se quedaron con más de mil 6 millones de pesos de “comisión”.

El investigador Escamilla, admite que en la universidad, existe una alta burocracia que cobra sueldos dobles, como el caso del rector Piña Gutiérrez, quien, tras llevar 16 años sin ser docente, sigue cobrando como tal.

Criticó además, que la universidad invierta millones de pesos en la iniciativa TV UJAT, que genera grandes gastos, y no debería ser una prioridad para el rector.

CONTRATOS FANTASMA

Asimismo, José Manuel Piña entregó un contrato de 25 millones 117 mil pesos a la empresa Servicios Corporativos Vabuga, que fue creada dos días antes de firmar el convenio, a quienes se les rentó computadoras y transporte, y hoy no existe, en la dirección «legal».

Empero, la llamada “Estafa Maestra” tuvo un desenlace, porque la ASF, obligó a Piña Gutiérrez a devolver más de tres millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Al cierre de su ejercicio rectoral, la UJAT se vio envuelta  nuevamente en problemas, y a no ser por la intervención de los gobiernos federal y estatal que entraron al rescate financiero para el pago de los pasivos laborales de finales del 2019, otra revuelta se hubiera generado.

EN ENTREDICHO

  • 147 mil pesos mensuales el salario mensual de José Manuel Piña Gutiérrez
  • 1 millón 764 mil pesos al año
  • 14 millones 112 mil pesos cobró durante ocho años como rector

EL SALDO

  • *Baja calidad educativa
  • *Infraestructura universitaria sin mantenimiento
  • *Deuda con proveedores y prestadores de servicios
  • *Descrédito

Fuente: Profesores investigadores

Hoy presentarán la terna

El Consejo Universitario, sesionará este día a puertas cerradas en el Instituto Juárez, para designar la terna de aspirantes, de donde formalmente saldrá el próximo rector de la UJAT, el número 20 en su historia desde que la encabezara Antonio Ocampo Ramírez el 20 de noviembre de 1958.

De acuerdo con los estatutos, el Consejo deberá tener integrada la terna de aspirantes a más tardar este día y comunicarlo a la Junta de Gobierno, la cual en un término de tres días anunciará su decisión, para que la toma de protesta se realice el 23 de enero.

La lista de aspirantes, la integran Fernando Rabelo Hartmann, Guillermo Narváez Osorio, Rubicel Cruz Romero, Egla Cornelio Landero y Miriam Carolina Martínez López.

El gobernador del estado Adán Augusto López Hernández se ha declarado respetuoso de la independencia que tiene la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

No obstante, al referirse al perfil del nuevo rector, el mandatario estatal comentó que debería ser un académico, maestro investigador.

ALGUNOS ASPIRANTES

  • Fernando Rabelo Hartmann
  • Guillermo Narváez Osorio
  • Rubicel Cruz Romero
  • Egla Cornelio Landero
  • Miriam Carolina Martínez López

“ALTA BUROCRACIA”

El investigador Escamilla afirmó recientemente que en la Universidad existe una alta burocracia que cobra sueldos dobles, como el propio rector, quien, tras llevar 16 años sin ser docente, cobra como tal.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …